Jujuy Ahora

A un año del femicidio de Cesia Reinaga, habrá marchas y actividades en toda la provincia

Se cumple un año del femicidio de la joven abrapampeña y familiares, amigos y organizaciones de mujeres llevarán a cabo marchas y actividades en distintos puntos de la provincia.

nicole
nicole

26-08-2021 13:57

Cesia Nicole Reinaga tenía 20 años cuando fue encontrada muerta en el matadero municipal de Abra Pampa, el martes 8 de septiembre del 2020, luego de más de diez días de intensa búsqueda.

Al cumplirse un año del femicidio de la joven, familiares, amigos y organizaciones de mujeres marcharán en distintas ciudades de Jujuy y realizarán diferentes actividades en su memoria y para exigir pronta justicia.

La actividad principal será este viernes 27 de agosto en San Salvador de Jujuy a las 18 horas, día en que tienen prevista una movilización por calles céntricas previa concentración frente a Casa de Gobierno.

A su vez, las actividades y marchas se replicarán el 29 en Abra Pampa, Tilcara y La Quiaca con homenajes, descubrimiento de placas, jornadas culturales y pedidos de justicia.

Mientras tanto, el 31 de agosto en horas de la mañana habrá una suelta de globos en la localidad de donde era oriunda Cesia.

El estado de la causa

«La causa sigue su proceso, creo que va encaminada hacia el juicio, me informaron que llegaron las pruebas, pericias que hicieron en Buenos Aires y todo cae sobre el femicida menor», afirmó Samuel Reinaga, padre de Cesia, en alusión al estado de la causa que investiga el femicidio. En cuanto a los peritajes realizados, precisó que están relacionados al cruce de vínculos telefónicos y análisis de ADN.

Somos Jujuy · Cesia Reinaga cumpliría 21 años: “Estaba preparándose para estudiar medicina”

Por el hecho están imputadas 3 personas: un menor de edad, acusado como autor material, y dos mayores, familiares del adolescente, quienes habrían encubierto y sido partícipes.

«Seguimos de pie pidiendo justicia», cerró Samuel, resaltando la fuerza que impulsa a su familia a persistir en la búsqueda de verdad.

El caso

El cuerpo sin vida de Cesia Nicole Reinaga fue encontrado en el matadero municipal de Abra Pampa en la jornada del martes 8 de septiembre del 2020. La joven de 20 años fue intensamente buscada por más de diez días.

El cadáver de Cesia, fue hallado sumergido en un pozo con agua, por lo que la Policía llevó adelante un operativo con un camión hidrante de la Municipalidad para poder retirarlo e identificarlo.

La Brigada de Investigaciones, que llevaba adelante la búsqueda de Cesia Nicole, acudió al sitio luego de recibir una llamada anónima que brindaba datos al respecto del caso. El lugar había sido rastrillado jornadas anteriores sin obtener novedades.

Posteriormente, el 21 de septiembre, el fiscal que entiende la causa, Diego Cussel, imputó a un menor de 14 años como presunto autor del crimen. Además del adolescente, fueron detenidos su padre y su abuelastro, ambos imputados por encubrimiento y por haber amenazado a otras personas para evitar que declaren en la causa.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora
3