El Concejo Deliberante de la ciudad de Abra Pampa decidió por unanimidad suspender a la concejal Noelia Velázquez y dar inicio al juicio político en su contra, que de llegar a un dictamen favorable, significará su destitución.
La concejal está acusada de haber tenido conocimiento del femicidio de Cesia Nicole Reinaga, crimen por el que su hijo de 14 años está imputado como supuesto autor, y de haber ocultado tal situación.
En sesión extraordinaria que se desarrolló a partir de las 7.30 de la mañana de hoy viernes, los cinco ediles que cumplen hoy sus funciones legislativas, dieron tratamiento al dictamen de la comisión investigadora y resolvieron suspender a Velazquez sin goce de haberes.
En la continuidad del proceso, el próximo martes se llevará adelante una sesión pública en el Anfiteatro Municipal de la ciudad puneña, en la que se hará una presentación de la investigación que se llevó adelante durante este tiempo.
En esa ocasión, la concejal tendrá la oportunidad de presentar una defensa, aunque ya hubo otras instancias en las que se le dio la posibilidad de que presentara pruebas a su favor, pero hasta ahora no lo hizo.
DENUNCIAN QUE LA MADRE DEL MENOR IMPUTADO SABÍA DEL CRIMEN
Tanto los padres de Cesia, como vecinos y testigos cercanos al caso, denunciaron meses atrás que Noelia Velázquez tenía conocimiento del crimen de la joven, y por ello el órgano legislativo avanza hacia un juicio político.
Semanas atrás Cristian Molina, abogado de los padres de la víctima, se refirió a la investigación que lleva adelante el Concejo, en cuyo marco hubo numerosos testimonios. «Las declaraciones fueron de suma importancia porque terminaron de cerrar el concepto que se interpuso en la denuncia de juicio político», afirmó el letrado.
«Desde el primer momento de la desaparición de Cesia (la edil) tuvo conocimiento de cómo ocurrieron los hechos y a tal situación la escondió», aseveró el representante de la querella y aclaró que si bien en el ámbito penal no cabe acusación contra Velázquez por ser la madre del principal involucrado, sí existe una responsabilidad política.
EL CASO
El cuerpo sin vida de Cesia Nicole Reinaga fue encontrado en el matadero municipal de Abra Pampa el martes 8 de septiembre. La joven de 20 años era intensamente buscada desde hacía más de 10 días.
El cadáver de la mujer fue hallado sumergido en un pozo con agua, por lo que la policía llevó adelante un operativo con un camión hidrante de la Municipalidad para poder retirarlo e identificarlo.
La Brigada de Investigaciones, que llevaba adelante la búsqueda de Cesia Nicole, acudió al sitio luego de recibir una llamada anónima que brindaba datos al respecto. El lugar ya había sido rastrillado en las últimas jornadas sin obtener novedades.
La joven había sido vista por última vez en la sucursal de Correo Argentino, ubicada en inmediaciones de la plaza central del pueblo de Abra Pampa. Tras ello, no volvió a tener comunicación con su familia ni conocidos.
Por el hecho, en un primer momento quedaron detenidos tres hombres, dos mayores y un menor de edad, éste último imputado como presunto femicida ahora goza de prisión domiciliaria.