Jujuy Ahora

Agresión a la alumna del Bachi 2: Educación pide trabajar en conjunto para evitar casos de violencia

Producto de un nuevo caso de bullying en un colegio de Jujuy, desde el área de educación indicaron que se encuentran trabajando a través de los acuerdos escolares.

golpiza-1
golpiza-1

19-09-2022 14:43

Durante el fin de semana se viralizaron las fuertes imágenes de una brutal golpiza que recibió una alumna del Bachillerato Nº 2 por parte de su compañera en las puertas del establecimiento.

Ante esta situación, desde el área de educación explicó que se está trabajando en el asunto. Fernanda Montenovi, Secretaria de Equidad Educativa, indicó: “Es un hecho lamentable de violencia y agresión, que si bien ocurrió fuera de la institución, tenemos que hacernos cargo de lo que le compete a la institución escolar”.

Luego explicó: “Desde la institución se está trabajando desde hace un tiempo con el acuerdo escolar de convivencia, pero en una ciudad convulsionada hay muchas actitudes que por ahí exceden para alumnos de una institución”.

Montenovi resaltó que es una situación en la que les compete trabajar a todos, “es una cuestión de corresponsabilidades, docentes, preceptores, alumnos, papás y comunidad general”.

Más adelante la Secretaria de Equidad Educativa aseguró: “Veía las imágenes y había mucha gente que miraba lo que estaba pasando pero nadie intervenía, nadie toma cartas en el asunto desde el lugar que nos toca como ciudadanos. Entonces corresponde hacer un llamado para trabajar de forma corresponsables en situaciones que nos afectan a todos”.

Leer más: Una alumna del Bachillerato 2 fue brutalmente agredida y su familia pide protección

Accionar de la institución educativa

En este sentido Montenovi explicó: “Desde el mes de mayo se está trabajando con los acuerdos de convivencia, se está abordando la temática. Dentro de la escuela la situación está controlada, el problema ocurrió fuera de la institución”.

Por su parte María Eugenia Valdiviezo, responsable del departamento de servicio de acompañamiento escolar indicó: “Nosotros podemos decir que se está trabajando y en ese sentido quiero que toda la comunidad educativa y la comunidad en general se quede tranquila”.

Con respecto al caso particular que se conoció el fin de semana, aseguró: “Hay situación que exceden y rondan la excepcionalidad”.

Luego agregó: “La situación concreta es que ya están interviniendo desde el mismo momento en que sucedieron los hechos. La intervención consiste en asistir a la institución, volver a hablar sobre los acuerdos escolares que son de carácter preventivos y formativos, y saber de manera verídica lo ha sucedido en esta circunstancia”.

La menor agredida no quiere volver al colegio

Tras la agresión, la madre de la menor afectada indicó a Somos Jujuy que la alumna no quiere volver a la escuela por temor. En este contexto Valdiviezo dijo: “Si la niña no quiere asistir a la escuela se trabaja de manera articulada con psicólogos y trabajadores sociales para brindarle la contención necesaria”.

En cuanto a la agresora, según el acuerdo escolar de carácter formativo, tendrá sanciones reparatorias.

Reiterados casos de violencia

Tras conocerse el lamentable caso ocurrido el último miércoles en el Bachillerato Nº 2, nuestro medio pudo saber que no es la primera vez que la menor indicada como la agresora protagoniza un hecho de violencia hacia otros alumnos.

Al respeto Valdiviezo explicó: “Este tema lo tendríamos que conversar en el interior de la institución, primero tomar conocimiento sobre eso, el SAE como departamento no ha tenido conocimiento directo de esta situación. Entonces este es el momento de conversar sobre todos los antecedentes que se tuvieron”.

Finalmente la responsable del departamento de servicio de acompañamiento escolar agregó: “En cuanto a la práctica parecería que no hay resultado porque cuando uno no toma conocimiento de las situaciones, obviamente las respuestas son limitadas. Pero ahora que los equipos están reunidos seguramente me van a hacer una devolución respecto de lo que tomaron conocimiento”.

Temas relacionados