Jujuy Ahora

Calendario de agosto: Pachamama, Paso, Día del Niño y dos feriados

El octavo mes trae varias fechas claves para tener en cuenta.

Feriados
Feriados

31-07-2019

Agosto es un mes cultural para los jujeños que acostumbran a celebrar a la Madre Tierra, pero también trae consigo una serie de feriados, asuetos y también festividades que son necesarias agendar:

Jueves 1: Pachamama. Mañana es el primer día del mes y se recuerda a la Madre Tierra, sahumando y realizando diversos rituales que varían según la región. Mañana además el Gobierno provincial decretó asueto administrativo y escolar en todos sus niveles.

En sus considerandos, el instrumento señala que la ceremonia a la Pachamama constituye un ritual de origen ancestral, que forma parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual, señalando también que para los pueblos indígenas, las ofrendas tienen un significado de reconciliación con las fuerzas espirituales, tendientes a avanzar hacia el equilibrio de los sistemas naturales, sociales y religiosos.

Martes 6: Santísimo Salvador. Solo en la capital de la provincia será asueto administrativo y escolar por recordarse el día del santo patrono de San Salvador de Jujuy. por lo que tanto las instituciones educativas como el sector estatal no tendrán actividad. Lo mismo ocurrirá el 7 de agosto en Palpalá, ya que se honra a San Cayetano.

Domingo 11: Paso. El domingo 11 de agosto con las elecciones nacionales Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se dará inicio a la carrera por la presidencia. En tanto las elecciones generales serán el 27 de octubre y de ser necesario, el 24 de noviembre se iría a votar para un ballotage.

Domingo 18: Día del Niño. Desde 2003 que en Argentina se celebra esta fecha el tercer domingo del mes agosto, por lo tanto, será el domingo siguiente de las elecciones, el festejo de los más pequeños del hogar.

Lunes 19: Día no Laborable. Por último, será el lunes 19 de agosto un día No Laborable que se eligió para trasladar el feriado del sábado 17 de agosto en el cual se conmemora el Paso a la Inmortalidad de José de San Martín y constituye un feriado trasladable, de acuerdo al Ministerio del Interior.

Viernes 23: Éxodo Jujeño. los jujeños conmemoramos la fecha histórica más representativa de la provincia con un feriado provincial.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora