Jujuy Ahora

Casi 8 mil personas fueron atendidas por mordeduras de perros en 2017

Crece la preocupación por el riesgo de contagio de la rabia. ¿Cómo prevenirla?

0bc2dd1cfa831e9ab6d26232f5275cee_XL
0bc2dd1cfa831e9ab6d26232f5275cee_XL

30-08-2018 18:11

Durante la jornada de ayer miércoles, el Ministerio de Salud de la provincia declaró el alerta sanitaria por el riesgo de contagio de rabia humana, debido a que el único laboratorio que fabricaba las dosis dejó de hacerlo, y en la provincia no hay más stock.

Al respecto, la Subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, Verónica Serra manifestó que el principal problema está en los perros que tienen dueño y los dejan sueltos en la calle, ya que son animales más territoriales y tienen mayor tendencia a morder.

“Es importante poder vacunar a todos los perros, pero hay que trabajar seriamente en la tenencia responsable de las mascotas”, sostuvo Serra.

Asimismo, expresó que el municipio deberá hacerse cargo de los perros que se encuentran en la calle, trabajando conjuntamente con las protectoras de animales, y haciendo hincapié en erradicar el animal suelto.

“Mi perro puede estar vacunado contra la rabia, pero a veces la dosis no es del todo efectiva, lo que no me garantiza que no vaya a tener rabia y hasta puedo introducir la enfermedad en mi casa”, puntualizó.

Serra destacó que durante este año, Bolivia registró 231 casos de rabia canina, y 4 de rabia humana, mientras que en Salvador Maza y Tartagal, Salta, se contabilizaron 5 casos de canina.

“Jujuy no tiene casos confirmados, pero los perros no tiene fronteras. Además le pedimos a la gente que viaje a estos lugares no traiga animales a Jujuy porque corremos el riesgo de introducir la enfermedad”, dijo.

¿CÓMO PREVENIR LA RABIA?

Para evitar el contagio de la rabia y prevenir su propagación se recomiendan una serie de medidas:

Vacunar a todos los mamíferos que se tengan como mascota siguiendo las recomendaciones del veterinario.

No entrar en contacto con animales callejeros o salvajes de los que se desconozca cuál es su estado de salud.

Se puede recomendar la vacuna directamente a las personas que viajen a zonas de alto riesgo durante largo tiempo o trabajen en contacto con animales con riesgo.

Si compra animales en otros países infórmese de si pueden cruzar fronteras y si están correctamente vacunados.

Cuando entre en contacto con mamíferos sospechosos de rabia consulte al médico, incluso cuando no haya herida.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora