Jujuy Ahora

Comenzó la cosecha de frutillas en Jujuy y el cajón se consigue a $3500

El productor Juan Carlos Marcelo comentó que hace dos semanas “salieron las primeras frutillas” y consideró que el cajón que por estos días se vende a $3500 representa un “muy buen precio”.

Frutilla
Frutilla

31-05-2022 09:32

Jujuy se caracteriza por producir una amplia variedad de frutas, entre las que se destaca la frutilla de muy buena calidad.

En este sentido, el productor Juan Carlos Marcelo reveló que gracias a la producción adelantada que pueden llevar adelante en la provincia, desde el pasado 15 de mayo empezaron a cosechar las primeras frutillas. “Empezaron a salir las primera frutillas y a muy buen precio por suerte. El cajón se vende actualmente a $3500”, dijo.

Te puede interesar: Jujuy es una de las 5 provincias con mayor superficie de hectáreas plantadas de frutillas

La producción adelantada mencionada tiene que ver con dos factores: por un lado, los productores locales reciben plantines que llegan desde California a Neuquén y desde la provincia patagónica a la nuestra; por otro, cultivan los propios, lo que les permite ser más competitivos en cuanto a “fruta de primicia”.

“Ese es uno de los factores que hace que Jujuy arranque muy temprano con la frutilla a nivel nacional”, indicó Marcelo.

La diferencia con otras provincias es que su temporada fuerte arranca en agosto, como por ejemplo el caso de Tucumán, que una vez que empieza a cosechar “inunda todo el mercado de frutillas”.

Ante este panorama el productor se mostró conforme con la calidad de fruta jujeña y estimó que la producción podría abastecer al mercado local incluso hasta fin de año.

Te puede interesar: Fuera de temporada: proyectan cosechar frutillas jujeñas en abril de 2022

Además de ser tan rica, el consumo de esta fruta otorga numerosos beneficios al organismo:

Actúa como antiinflamatorio y desintoxicante

Es beneficiosa en trastornos reumáticos, artritis y para aquellos que presentan ácido úrico alto

Favorece el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños

Es aconsejable para personas con diabetes, ya que cuenta con fibra soluble que facilita la absorción de carbohidratos y contribuye a mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre

Es un excelente anticoagulante y útil en la formación de glóbulos rojos y blancos

Es favorable para reducir el estrés, el estreñimiento, la hipertensión y el colesterol alto

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora