Jujuy Ahora

¿Cómo funcionan los buzones de denuncias anónimas de "El vecino avisa"?

Permiten que los ciudadanos brinden información sobre ilícitos.

el-vecino-avisa
el-vecino-avisa

29-01-2019 21:53

En abril de 2018 fue implementado el programa "El vecino avisa", que consiste en buzones ubicados en espacios públicos para que los ciudadanos depositen información sobre ilícitos.

Actualmente hay tres buzones operativos. En la capital jujeña se encuentran en el Instituto de Seguros, ubicado en calle Alvear, y en Pami, sito en calle Lavalle. El restante está en San Pedro de Jujuy.

Néstor Navarro, secretario de Relaciones con la Comunidad, explicó cómo funciona el programa que surgió ante la inquietud de los vecinos de denunciar libremente.

En primera instancia el funcionario manifestó que los buzones tienen custodia particular o federal "para evitar confusiones", y que los ciudadanos pueden brindar información sobre cualquier tipo de delito, desde trata de personas y narcomenudeo, hasta venta de bebidas alcohólicas a menores. En ese sentido solicitó que lo hagan con la mayor seriedad posible.

Cada 10 días se realiza el retiro de los "papeles" depositados por la gente, por parte de personal autorizado. Luego el material es llevado a la Secretaría de Relaciones de la Comunidad, donde con la presencia de autoridades de la Agencia de Delitos Complejos, Narcomenudeo y Seguridad Pública, se abren los sobres, se realiza con acta copias para el ministro y luego las denuncias se reparten según el ámbito de competencia.

Posteriormente se inicia con la investigación, que muchas veces coincide con la tareas que ya se están realizando, indicó Navarro.

En cuanto a la colocación de nuevos buzones, el funcionario expresó que van a ubicar uno en Ledesma. Además hay pedidos de Abra Pampa, La Quiaca y Humahuaca.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora