Jujuy Ahora

¿Cómo se producirán los medicamentos derivados de cannabis en Jujuy?

Luego de que la provincia anunciara la producción estatal de medicamentos derivados del cannabis en Jujuy, la empresa a cargo de la iniciativa “Cannava” Sociedad del Estado, informó cómo se llevará a cabo el proceso.

cannabis
cannabis

12-04-2019

La empresa indicó que la primera etapa de producción, aprobada por el Ministerio de Salud y de Seguridad de Nación, se realizará en treinta hectáreas de la Finca el Pongo, de las cuales únicamente siete serán utilizada en una fase piloto que se prevé, dará inicio en el año en curso.

También resaltaron que esta fase piloto permitirá establecer el comportamiento del cultivo y definir las cepas medicinales con mejor adaptación en la zona. Se planea realizar en un 90% bajo cubierta y sólo 10% a campo abierto. En ningún caso se exportará Cannabis, sino que está estipulado que en el futuro se exporte el aceite solo para uso medicinal.

Además, el 100% de la cosecha se destina a la producción local de aceites y otros medicamentos derivados de cannabis, que se realizará en la Zona Franca Industrial de Perico.

Seguridad del predio e incorporación de trabajadores

La seguridad se encuentra a cargo de un grupo especializado de la Policía de la Provincia, que ejecuta el protocolo de seguridad propuesto por Gendarmería y aprobado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Durante la primera fase se prevé incorporar un promedio de entre quince y cuarenta operarios de campo destinados al cultivo bajo contratos de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, según las necesidades.

El número de trabajadores podría variar de acuerdo con los ciclos propios de la actividad (siendo la etapa de cosecha la época de mayor demanda de mano de obra). Para esta incorporación de personal se dará prioridad a los residentes de la zona de incidencia del cultivo, de la Finca El Pongo y de las jurisdicciones aledañas.

Para la etapa de producción local de aceites y medicamentos derivados de cannabis que se llevará a cabo en la Zona Franca Industrial de Perico, se instalarán laboratorios farmacéuticos y se emplearán trabajadores para actividades industriales de extracción.

Además del acuerdo con Green Leaf para emplazar un laboratorio, se firmaron acuerdos con Knop, Blueberry Medical Corp. Y Aphria para la instalación de otros laboratorios en la zona franca de perico.

Buscarán abastecer la demanda nacional

El objetivo del proyecto es abastecer la demanda nacional con medicamentos derivados de cannabis de calidad y a precios accesibles y también poder exportar los aceites y demás medicamentos derivados de cannabis excedentes.

En ese proceso intervienen todos los organismos nacionales con competencia, entre ellos, la Secretaría de Salud de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, INTA, INASE, SENASA, y finalmente la ANMAT, que es el organismo que tiene a su cargo la aprobación de los medicamentos derivados de cannabis.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora