Jujuy Ahora

Continúa la permanencia de grupos pro vida y pro aborto en la Maternidad

Movimientos feministas exigen que se interrumpa el embarazo de la niña abusada en San Pedro y los grupos a favor de "las dos vidas" que se continúe con la gestación.

hospital-
hospital-

16-01-2019 19:28

Grupos pro vida y pro aborto continúan apostados en las puertas de hospital Materno Infantil, manifestándose por el embarazo que gesta una niña de 12 años, que fue violada por un vecino en San Pedro de Jujuy.

Los movimientos feministas, más numerosos, se movilizaron con cánticos y cortaron media calzada de avenida Córdoba, mientras que, con presencia religiosa, el sector "a favor de la vida", con algunos carteles, se ubicó en uno de los laterales de la entrada del nosocomio.

Desde el grupo pro vida se expresaron a favor de que el embarazo de la niña continúe para que el feto logre sobrevivir sin consecuencias y, a la vez, sostienen que corre riesgo la vida de la menor si se realizara la intervención.

"Consideramos que tiene que continuar con el embarazo, apoyándonos en estudios médicos y psicológicos, es la mejor solución", manifestó Verónica Pereyra, miembro de la organización Abogados Pro Vida.

Consultada por el hecho de que la legislación contempla la interrupción de un embarazo en el caso de que sea producto de una violación, la letrada consideró: "en este caso, dado el adelanto que tiene el embarazo, estamos hablando de casi seis meses de gestación, es demasiado riesgoso, ante todo siempre la solución es salvar las dos vidas".

También te puede interesar: Suspendieron la interrupción del embarazo de la niña de 12 años abusada

En relación al motivo por el cual mantienen la permanencia, dado que los médicos del hospital decidieron no realizar el aborto esta mañana, Pereyra sostuvo que el objetivo de los "celestes" no es "solamente salvar la vida del bebé, sino demostrarle a esa familia que tiene el apoyo de todos".

En contrapartida, Sofía Brailosky, miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y referente del Área de Género de la Facultad de Humanidades, indicó que se movilizan "exigiendo que se cumpla con la ley, la interrupción legal del embarazo".

"No hay plazos para la interrupción legal del embarazo, por lo tanto, lo que venimos a demandar a la salud pública de la provincia es que interrumpan legalmente el embarazo, se está dilatando fuertemente, y consideramos que eso es ilegal", sostuvo.

Sobre el hecho de que podría ser peligroso para la vida de la menor la intervención, Brailosky explicó que hay casos registrados, en las mismas condiciones, en los cuales se continuó con la gestación "y las niñas se han muerto".

"Lo mejor para la menor, y por eso la ley lo contempla, es la interrupción legal del embarazo", determinó.

Hasta la tarde de este miércoles no trascendió si la familia de la niña sampedreña aceptó la decisión del director de la Maternidad, quien informó a la prensa durante la mañana de hoy que aguardarán algunas semanas para interrumpir el embarazo .

Desde el Ministerio de Salud tampoco brindaron nuevas declaraciones sobre el caso, aunque fuentes cercanas informaron que se está preparando una conferencia de prensa del ministro de Salud Gustavo Bouhid para brindar detalles.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora