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Crecen las estafas por Whatsapp en Jujuy y piden no brindar datos a personas desconocidas

La modalidad más utilizada es la usurpación de la aplicación de mensajería. Haciéndose pasar por el damnificado, los estafadores piden dinero a sus contactos.

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26-08-2021 12:19

Las estafas a través de teléfono celular crecieron en Jujuy en el último tiempo y una de las modalidades más utilizadas por los malvivientes es la usurpación de la aplicación de mensajería Whatsapp.

El comisario Marcelo Rodríguez, director general de Seguridad, alertó a la población sobre este tipo de estafas y dio detalles sobre el modus operandi de los estafadores.

El funcionario explicó que el primer contacto generalmente se da en Facebook a partir del supuesto interés en avanzar con una transacción por la venta de un inmueble o de un vehículo. El diálogo continúa luego a través de Whatsapp y allí aprovecha el estafador para actuar.

Rodríguez explicó que el estafador “nos manda un mensaje con una supuesta ubicación y nos pide que se lo reenviemos”, y aclaró que “en realidad lo que reenviamos es un código que hace que el estafador pueda usurpar nuestro Whatsapp y así perdemos el poder sobre la aplicación”.

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Una vez que el estafador se apodera la aplicación se hace pasar por nosotros y les pide solidariamente a nuestros contactos que le envíen a una determinada cuenta bancaria. Al no poder acceder a Whatsapp, el damnificado se ve imposibilitado de advertir a sus contactos que se trata de una estafa y que otra persona se está haciendo pasar por ellos.

Rodriguez explicó que existe además una modalidad similar en la que los estafadores se hacen pasar por personal del Ministerio de Salud de la Nación y piden a los damnificados que reenvíen un mensaje. De esa forma también se apropian de la aplicación.

El director de seguridad recomendó a la población siempre recurrir a fuentes oficiales en caso de requerir alguna información y no entregar ningún código ni información de cualquier tipo a alguna persona desconocida que se contacte espontáneamente.

Sobre las actuaciones que se están llevando adelante a partir de las denuncias radicadas, Rodríguez explicó que se esperan los informes de las empresas de telefonía con información relacionada a las líneas que utilizan los estafadores. “Eso nos va a permitir ubicarlos e identificarlos”, señaló, y agregó que “generalmente no son de la provincia”.

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