Jujuy Ahora

Desde el Parlamento del Norte Grande proponen que las provincias creen un inventario de humedales

La Ley de Humedales está próxima a ser tratada en la Cámara de Diputados. Ante la posibilidad de aprobación, hay temor en las provincias por la pérdida de la soberanía sobre los recursos naturales.

Nepal-Jujenos-2
Nepal-Jujenos-2

27-09-2022

Luego de semanas de incendios en el Delta, marchas en Rosario y manifestaciones frente al Congreso, finalmente se buscará avanzar en el dictamen de un proyecto unificado para la ley de Humedales.

Los proyectos no solo hacen una definición de los humedales, sino que también propone un inventario nacional, es decir, un mapa a través del cual cada provincia pueda identificar las ubicaciones de estos espacios y así defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

En el norte del país hay preocupación por el avance de esta legislación atento a que puede impactar en la producción de emprendimientos mineros y el desarrollo de actividades productivas.

El proyecto de ley de protección de humedales presentado por el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos) prende una luz de alarma ante la imposibilidad de las provincias de perder la soberanía sobre los recursos naturales.

Te puede interesar: Ley de humedales: en Jujuy podría afectar la producción de litio y al sector agrícola-ganadero

El Parlamento del Norte Grande se manifestó en un documento al respecto asegurando que piden una ley de humedales “más razonable”, en este sentido solicitan que respete la Constitución Nacional. Cabe mencionar que Catamarca, Salta y Jujuy forman parte del triángulo del litio, una zona con potencial minero que podría verse afectado de avanzar este proyecto de ley.

En expediente parlamentario Nº175/2022 quienes componente el parlamento del Norte Grande la Comisión Permanente de Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente comunica su “preocupación” por los proyectos de ley sobre supuestos mínimos ambientales en materia de humedales.

Una de las preocupaciones del proyecto de ley ronda en el planteo de un inventario de humedales por parte de un ente nacional, este organismo autorizaría o desestimaría la actividad productiva sobre los mismos. Esto es considera como un avasallamiento a las soberanías provinciales por el manejo de los recursos naturales establecido por Constitución.

Por esta razón, desde el Parlamento del Norte Grande instan a las provincias a crear un inventario provincial de humedales.

Temas relacionados