Jujuy Ahora

Diputados aprobaron el pase a planta permanente de más de 5 mil empleados estatales

Se estima que alrededor de 5800 trabajadores que tienen cinco o más años de antigüedad formarán parte de la planta permanente del estado provincial.

da311fef-d217-4a36-a7b1-9560391927fb
da311fef-d217-4a36-a7b1-9560391927fb

04-07-2019

En la tercera sesión ordinaria del año en la Legislatura de Jujuy, los diputados provinciales trataron y aprobaron el decreto N° 9316 que habilita el pase a planta permanente de personal de la administración pública que haya prestado su servicio durante cinco años o más.

Durante el debate se destacaron las críticas de algunos legisladores por considerar el decreto del Ejecutivo provincial como "restrictivo" ya que no abarca a otros sectores de trabajadores como los municipales y de otras reparticiones.

Además, desde sectores del justicialismo, también hicieron alusión a la cantidad de precarizados que quedan afuera de la normativa.

"Hay que tener en cuenta la opinión de los gremios que realizaron críticas a la aplicación del decreto. Aquí no se trata de rechazar la iniciativa del Ejecutivo sino de escuchar los puntos planteados por los trabajadores días atrás en el plenario de comisiones", expresó el diputado Juan Manuel Esquivel.

Asimismo, el legislador solicitó que el decreto aprobado en ley debía tener una fecha de incorporación a planta permanente, para que el trabajador beneficiario conozca cuándo se empieza a aplicar la normativa.

"Es un decreto de alto contenido de justicia social", defendió Gaspar Santillán, diputado de Primero Jujuy, bloque aliado del radicalismo.

A pesar de las críticas de la oposición, el bloque justicialista y de la izquierda decidieron finalmente acompañar la iniciativa del Ejecutivo que lleva el número de ley 6123.

¿QUÉ SECTORES ABARCA LA LEY DE PASE A PLANTA PERMANENTE?

Tiene en cuenta a todas las reparticiones de la administración pública provincial, excepto aquellos que cuenten con regímenes particulares de prestación de servicios, como por ejemplo personal docente, personal que revista en el escalafón de los Profesionales de la Salud, aquellos que se desempeñen en Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario, agentes que según reglamentación vigente tenga que acceder mediante concursos o procesos de selección, entre otros.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Haber desempeñado funciones de manera efectiva e ininterrumpida durante los últimos cinco (5) años al 31/12/2018, bajo las modalidades antes mencionadas.

Haber demostrado idoneidad y eficacia en la función que viene desempeñando, según calificación de la máxima autoridad responsable del área en la cual presta servicios.

No poseer sanciones administrativas de gravedad; no estar condenado por delito doloso o tener pendiente proceso criminal por delito doloso; no estar imputado, procesado o condenado por delito de usurpación, entre otros.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo para la tramitación del pase a planta permanente se deberá resolver en cada repartición, siguiendo las indicaciones de cada autoridad.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora