Jujuy Ahora

Efectos del eclipse: ¿hoy pesamos menos y medimos más?

El eclipse de sol que se producirá esta tarde, se se podrá ver en un 76% desde Jujuy.

02-07-2019

El eclipse solar de esta tarde promete ser uno de los espectáculos del año en Argentina, y en la provincia de Jujuy se lo podrá ver en un 76%.

Sin embargo, afirman que el impacto en nuestras vidas será mínimo, como por ejemplo, una transitoria e ínfima pérdida de peso.

"La única diferencia en la fuerza gravitatoria durante un eclipse solar es que la Luna y el Sol están tirando de la Tierra desde el mismo lado, pero eso realmente no hace ninguna diferencia medible", aseguran desde el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por lo que es mentira la información que circula en internet de que perderemos medio kilo durante el evento.

La Nasa calcula que, por esta alineación, el tiro gravitatorio del combo Sol-Luna genera una reducción de peso de 48 gramos en una persona de 80 kilos. Pero eso sucede cada 28 días, cada vez que hay luna nueva y no sólo durante el eclipse solar.

Además, durante el eclipse solar anterior la corteza terrestre se levantó unos 40 milímetros por la fuerza gravitacional, lo que significó que las personas fueron un poco más altas.

La Nasa asegura que no hay evidencias de que los eclipses tengan algún efecto físico en las personas, aunque durante milenios estos fenómenos han tenido un valor simbólico especial que puede predisponer a las personas hacia algún comportamiento de modo inusual.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora