Jujuy Ahora

El Colegio N°1 festejó con emoción sus 150 años de vida

Los actos principales tuvieron lugar esta mañana en el edificio de la institución educativa más antigua de Jujuy. Participaron cientos de alumnos, docentes y egresados.

colegio-nacional
colegio-nacional

09-07-2019

La comunidad educativa del Colegio Nº1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” celebró hoy los 150 años de su fundación con los actos principales que culminaron con los festejos iniciados hace un más de un mes con la masiva convocatoria a egresados.

La tradicional institución educativa es la más antigua de Jujuy y por ella pasaron grandes personalidades de la vida política, cultural y social de la provincia. Fue fundado un 9 de julio de 1869 bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, prócer argentino e impulsor de grandes reformas en el país, sobre todo en el ámbito de la educación.

En un mañana de sol pero muy fría, docentes, alumnos, ex alumnos, y todos aquellos que recuerdan con cariño su paso por el colegio más antiguo de Jujuy, se reunieron en esta fecha tan especial y participaron de los actos que iniciaron temprano, cerca de las 8 de la mañana, con la colocación de ofrendas en el atrio de la Catedral.

La celebración continuó luego con un desfile de toda la comunidad educativa alrededor de la Plaza Belgrano, para luego izar la bandera argentina en la puerta del Colegio.

“Estoy emocionado porque he visto a muchos emocionarse”, manifestó el rector, Alberto Alabí sobre los actos de hoy, y destacó que con la congregación de esta mañana se reafirmó el compromiso con la institución.

Alabí destacó además que por las aulas del “Nacional 1” pasaron importantes personalidades que hicieron aún más rica a su historia. “La mayoría de lo políticos pasó por acá. Importantes científicos, músicos y toda la literatura”.

Se pasó luego al toque de campana, cuyo sonido invadió el patio y los pasillos del colegio, mientras ingresaban los alumnos actuales de la institución, previo al acto central que tuvo palabras alusivas de docentes, del rector y de alumnos, además del descubrimiento de placas conmemorativas.

“Aula Bosque Nativo Rector Profesor Oscar Marín”

La celebración continuó luego en el predio que tiene el colegio en la punta del Parque San Martín, sobre avenida España, que desde hoy quedó instituido con el nombre de “Aula Bosque Nativo Rector Profesor Oscar Marín”, en recuerdo a uno de los docentes más queridos por la comunidad educativa.

La jornada finalizó con un locro que compartieron quienes participaron de esta histórica celebración.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora