"Es un dolor muy grande para mi familia. Más allá de que se haga justicia, nunca la vamos a recuperar", con esas palabras y lágrimas en los ojos, Elizabeth Ramos, la mamá de Cesia Reinaga, se refirió al femicidio de su hija, hecho ocurrido hace casi un año en Abra Pampa.
"Sacamos fuerza de la debilidad y con todos los buenos recuerdos de haber tenido a mi hija 20 años", expresó la mujer, aferrada a la memoria del tiempo compartido con la joven que anhelaba estudiar y convertirse en médica.
La familia Reinaga le pelea al dolor cada día, porque desde el inicio de la jornada el recuerdo de Cesia está presente. "Creemos en Dios, en ese dolor que tenemos creemos que algún día nos vamos a encontrar, sabemos que la vida continúa después", manifestó su mamá llena de fe.
"Yo me quiebro mucho y lloro bastante. Trato de que no vean mis hijos, pienso que a ellos no les hace bien verme así", indicó sobre los momentos en los que la vence la pérdida de la joven. Sin embargo, dijo: "trato de recordarla con alegría, aunque cueste. Ella era de hacernos reír mucho".
También te puede interesar: Cesia Reinaga cumpliría 21 años: “Estaba preparándose para estudiar medicina”
Además de sus deseos de ser profesional de la salud, Cesia tocaba la guitarra y era una ávida lectora. "Estoy volviendo a leer y trato de recordarla de la mejor manera y poder seguir adelante", resaltó Elizabeth.
Por último, destacó que sostienen firmemente el pedido de justicia para que se condene a los culpables del femicidio, caso por el que están imputadas tres personas. Un menor de edad, acusado de ser el autor material, y dos adultos, familiares del adolescente, sospechosos de haber encubierto el crimen.
EL CASO
El cuerpo sin vida de Cesia Nicole Reinaga fue encontrado en el matadero municipal de Abra Pampa en la jornada del martes 8 de septiembre del 2020. La joven de 20 años fue intensamente buscada por más de diez días.
El cadáver de Cesia, fue hallado sumergido en un pozo con agua, por lo que la Policía llevó adelante un operativo con un camión hidrante de la Municipalidad para poder retirarlo e identificarlo.
La Brigada de Investigaciones, que llevaba adelante la búsqueda de Cesia Nicole, acudió al sitio luego de recibir una llamada anónima que brindaba datos al respecto del caso. El lugar había sido rastrillado jornadas anteriores sin obtener novedades.
Posteriormente, el 21 de septiembre, el fiscal que entiende la causa, Diego Cussel, imputó a un menor de 14 años como presunto autor del crimen. Además del adolescente, fueron detenidos su padre y su abuelastro, ambos imputados por encubrimiento y por haber amenazado a otras personas para evitar que declaren en la causa.