Jujuy Ahora

El drama de vivir en la calle: “Como sea tengo que aguantar el frío y dormir”

En la zona de la vieja terminal de ómnibus hay muchas personas que necesitan de la ayuda de todos.

04-07-2019

Las bajas temperaturas que se registran en estos días de invierno reflejan el drama latente de las personas en situación de calle tanto en la capital como en el interior de la provincia.

Leonardo Mamaní vive en la calle desde hace 8 años y es una de las tantas personas que frecuenta la zona de la vieja terminal en busca de refugio, abrigo y comida. En diálogo con Canal 7 de Jujuy cuenta lo crudo de soportar las bajas temperaturas.

“Para las personas debe ser difícil vivir en la calle pero para mí no. Yo ya me acostumbré porque estoy hace 8 años así. Duermo bajo la lluvia, el sol y el frío”, recalca.

Sobre cómo sobrevive en las noches de frío intenso, Leonardo afirma: “me acurruco como una hormiga para calentarme un poco porque no tengo frazada. Antes tenía pero me robaron todo porque no tengo lugar para guardar mis cosas. Como sea tengo que aguantar el frío y dormir”.

Personas como Leonardo hay en muchos lugares de la capital jujeña, y al mismo tiempo el número aumenta a medida que la crisis económica va desplazando a otras a vivir en la calle.

Es por eso que también surgen en Jujuy cada vez más acciones solidarias de grupos de jóvenes y ONGs que asisten y brindan contención a los que más lo necesitan.

También te puede interesar: Alumnos solidarios: la EET 2 donará abrigos a personas en situación de calle

A su vez, desde el Ministerio de Desarrollo Humano también existen líneas para comunicarse y dar a conocer alguna situación extrema:

Línea 102 para informar niños en situación de vulnerabilidad. Para los hombres adultos en situación de calle se encuentra a disposición el centro Ñocanchis en el barrio San Francisco de Álava, calle El Gorrión esquina Pellegrini, el número de teléfono es 4221433. También se pueden comunicar con la Fundación Manos Abiertas 4221253, ubicado en calle Senador Pérez N°127.

En el caso de las mujeres mayores de edad en situación de vulnerabilidad se encuentra disponible el refugio para víctimas de violencia, el número es 0800-999-2345.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora