Jujuy Ahora

El incendio en el Parque Nacional Calilegua ya consumió 275 hectáreas

El fuego no da descanso a los brigadistas. Hoy llegó un contingente desde Salta para ayudar a combatir los incendios en el pulmón verde más importante de la provincia.

para-nota
para-nota

05-10-2020 18:26

El incendio que comenzó el 18 de septiembre pasado en cercanías al Parque Nacional Calilegua y que llegó el 2 de octubre a los bosques protegidos, hasta el momento ya consumió 275 hectáreas.

Por ese motivo, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos para ayudar a los brigadistas del Parque Nacional Calilegua y de la Dirección Provincial de Incendios Forestales que se encuentran trabajando en el lugar desde el día en que inició el primer foco ígneo en la zona de La Unión-Zanjón Seco, propiedad de la Empresa Ledesma S.A.A.I.

En la mañana de hoy, llegaron a la localidad de Calilegua brigadistas desde Salta para combatir el fuego en el pulmón verde más importante que tiene la provincia.

"Nos informamos ayer, nos preparamos anoche y hoy ya estamos aquí. Subimos hoy y con suerte estaríamos regresando el jueves. En esta profesión uno hace las cosas de corazón y se capacita para esto", señaló Carlos Javier Mediavilla, brigadista del Parque Nacional El Rey en la provincia de Salta.

"Llevamos todo el equipo necesario para combatir el fuego de forma manual y para comer e hidratarnos. También contamos con bolsa de dormir y una frazada por si hace frío. Debemos dormir a la intemperie por el protocolo de Covid, que no se nos permite utilizar carpas", manifestó Enzo Darío Álvarez, brigadista de la Reserva Nacional Pizarro de la provincia de Salta.

Respecto a la actual situación en el sitio del incendio, el reporte del día señala: "Personal del área protegida se encuentra trabajando intensamente en el terreno a los efectos de controlar el perímetro del mismo dentro del Parque Nacional. Por su parte, contamos con el acompañamiento técnico remoto del Director Técnico Regional NOA y su equipo, quienes realizan seguimiento de puntos calientes a través de información satelital.

Se ha conformado una Mesa Interinstitucional (Nacional y Provincial), junto a Empresas y Propietarios vecinos al Parque Nacional Calilegua, a fin de acordar estrategias, planes y recursos humanos y materiales para abordar la problemática los incendios forestales de la zona".

El 92,12% del Parque Nacional es Zona Intangible, es decir, un total aproximado de 71.261 hectáreas corresponde a Reserva Natural Estricta. Esta es el área de mayor protección de los recursos naturales y culturales y máximas restricciones al uso. Su finalidad es la preservación de los ambientes, sistemas o componentes naturales o culturales en condiciones intangibles.

Los incendios están prohibidos, salvo aquellas quemas prescriptas con la previa autorización de la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora