Jujuy Ahora

El Municipio adjudicó la medida de fuerza de la UTA a una interna gremial

Guillermo Marenco señaló que un sector de la UTA tomó la medida y apuntó Marcelo Moyano, prosecretario de Asuntos Gremiales.

uta
uta

10-02-2021 15:33

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor Seccional Jujuy, tomada este mediodía, sorprendió y afectó a miles de usuarios de la capital jujeña que se vieron perjudicados en la realización de sus tareas habituales.

El conflicto se originó por una deuda de las empresas que no depositaron aguinaldo, el 30% de la paritaria y el sueldo del mes de enero, según denunció la UTA.

A ello se le sumó que el gremio de los choferes de colectivos acusa al municipio de la capital jujeña de no depositar los subsidios para saldar esas deudas en tiempo y forma.

El conflicto terminó de explotar cerca del mediodía cuando una asamblea de los choferes, que se convocaron en cercanías al Hospital de Niños, dejó con servicio reducido a los usuarios en una hora pico.

Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad capitalina, ratificó que en la jornada de hoy se hizo efectivo el pago de los subsidios a las empresas de transporte y directamente adjudicó la medida de fuerza a una interna gremial en la Uta.

"Hemos tenido el diálogo correspondiente con el secretario general de UTA, con Sergio Lobo. Nosotros plasmamos la situación en un comunicado y se ha hecho todo con la premura que se hace siempre. El señor Moyano en particular miente y está llevando a una situación de caos y anarquía en el sistema de transporte que nada tiene que ver con la realidad. Los fondos llegaron de Nación a la Provincia hace 48 horas y el martes el municipio recibimos ese envío y alrededor de las 11 de la mañana de hoy todas las empresas tenían el impacto de los fondos", explicó el funcionario municipal.

En ese mismo plano, Marenco señaló que la medida tomada por un sector de la Uta "es totalmente mal intencionada y no se ajusta a una realidad".

"Este señor (por Marcelo Moyano) está aprovechando esta coyuntura para sacar algún tipo de rédito o ventaja política-gremial. Aparentemente un grupo de personas de la Uta tomaron esta medida que no se habría discutido en la mesa de conducción del gremio. Es una situación de anarquismo gremial", añadió.

https://www.somosjujuy.com.ar/te-puede-interesar/230039-230039

Por último, el secretario de Servicios Públicos remarcó que desde el municipio continuarán manteniendo el diálogo con la conducción de la UTA. "Si hay algún sector que no está acatando ni siquiera los lineamientos de una institución gremial, ahí ya las empresas podrían entrar en libertad de acción para tomar las medidas que deban tomar".

Por el momento, el servicio continúa reducido en las líneas de colectivos y desde UTA señalaron que se restablecerá cuando la liquidación repercuta en las cuentas de los trabajadores.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora