Jujuy Ahora

El Partido Obrero lleva adelante manifestaciones en cuatro puntos de la provincia

En la capital jujeña una columna de unos cien manifestantes marcha hacia Casa de Gobierno. Se enmarca en una jornada de lucha que se realiza en todo el país en reclamo por medidas para mejorar la situación social.

manifestacion
manifestacion

18-08-2021 11:26

Agrupaciones sociales relacionadas al Polo Obrero llevan adelante desde esta mañana manifestaciones en cuatro puntos de la provincia que se enmarcan en la jornada de lucha que se realiza en todo el país en reclamo al Gobierno Nacional por acciones para mejorar la situación social del país.

En la capital jujeña, unos cien manifestantes marchan desde la intersección de las rutas 66 y 1 en el acceso sur de la ciudad hacia Casa de Gobierno. Lo harán por la ciclovía y tomarán luego Párroco Marshke, por lo que no se producirán cortes de ruta.

[video width="640" height="352" mp4="https://www.somosjujuy.com.ar/wp-content/uploads/2021/08/manifestantes.mp4"][/video]

En Palpalá, otros 60 manifestantes se encuentran apostados sobre la banquina de la colectora de Ruta Nacional 66, a la altura del Hotel Zapla.

A su vez en San Pedro unos 70 manifestantes se encuentran a la vera de la Ruta Nacional 34, a la altura del puente de esa ciudad, mientras que en el ingreso a la ciudad de La Quiaca otros 60 personas se manifiestan al costado de la Ruta Nacional Nº 9.

COMUNICADO EN CONTRA DEL GOBIERNO NACIONAL

En un comunicado de prensa difundido este martes, desde el Partido Obrero apuntaron al Gobierno Nacional como responsable de la situación social actual y remarcaron que el cambio de ministro de Desarrollo Social no cambiará la política que lleva adelante esa cartera.

“Al igual que el anterior gobierno, Fernández es una máquina de generar pobres y desocupados, porque aplica un ajuste enorme contra los trabajadores que perdemos frente a la inflación todos los meses, baja el consumo y se cae el empleo. Hay despidos en masa todos los días por cierre de fábricas y gente queda en la calle sin ningún reconocimiento.

La creación de trabajo no pasa por el Ministerio de Desarrollo, sino por la creación de trabajo genuino, que impulse el desarrollo económico del país que hoy está atravesado por un ajuste de las cuentas fiscales y una concentración de los recursos nacionales exclusivamente en el Pago al FMI.

Atravesamos un ajuste de características gigantescas, salarios a la baja, jubilaciones de miseria y planes sociales de menos de la mitad de la canasta de indigencia, un cambio de ministro no cambia nada, no hay salida para millones de trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza. Al contrario de grandes empresarios que son salvatados por el estado con subsidios multimillonarios", manifiesta parte del comunicado del PO.

JORNADA NACIONAL DE PIQUETES PARA MANIFESTAR EL DESCONTENTO CON LA POLÍTICA SOCIAL

Las organizaciones sociales “independientes del gobierno” realizarán este miércoles 18 de agosto la primera “jornada piquetera nacional de lucha” desde la llegada de Juan Zabaleta al Ministerio de Desarrollo Social. Reclaman “reivindicaciones pendientes”, como aumento en los programas sociales, el pago de salarios adeudados por “Potenciar Trabajo”, asistencia integral a los comedores populares, empleos genuinos, obra pública para reactivar las tareas barriales a través de las cooperativas; y entre otras demandas, un plan de viviendas para dar soluciones habitacionales.

Desde la Casa Rosada observan con preocupación la aceleración de las demandas sociales y las movilizaciones callejeras antes de las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre. Durante toda la semana pasada distintos grupos se manifestaron en las calles porteñas, pero también en el interior del país. Solicitaban desde trabajo genuino hasta viviendas y conexión de internet para las escuelas.

Si bien en la administración de Alberto Fernández analizan que detrás del Polo Obrero, uno de los principales impulsores de las protestas, existe un “componente electoral” porque forma parte del Frente de Izquierda Unidad, dirigentes sociales vinculados al Gobierno, como Emilio Pérsico, del Movimiento Evita y la UTEP, ya advirtió que “a medida que se vaya retirando la pandemia va a haber mucha movilización, y no hay que tenerles miedo a las movilizaciones. Hay muchas organizaciones abajo, con muchas necesidades, y esa es la manera de expresarse”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora