Jujuy Ahora
Contra el dengue

El próximo jueves habrá un nuevo "neumatón" en San Salvador de Jujuy

La propuesta busca recuperar los neumáticos en desuso para reintroducirlos en la economía y evitar la propagación del dengue.

neumaticos
neumaticos

22-10-2022

El programa mediante el cual se recolectan neumáticos en desuso, como una acción para el cuidado del ambiente y en resguardo de la salud de los habitantes, se llevará a cabo el jueves 27 de octubre en el sector comprendido entre avenida Hipólito Yrigoyen, avenida Párroco Marshke, Puesto del Marqués y el margen del Río Grande.

La jornada del "neumatón" consiste en la recolección diferenciada de neumáticos en desuso, en este caso será en el distrito Este de la ciudad. La recolección se llevará a cabo de 9 a 14 horas y el lugar de acopio será Bernardino Rivadavia, en barrio Los Ceibos, entre Moctezuma y Quichagua.

También te puede interesar: Analizan un caso probable de dengue en Jujuy

Este amplio sector abarca barrios como San Francisco de Álava; 12 de octubre; Los Ceibos; 17 de Agosto; San Isidro; 1° de Marzo; Sarmiento e Hipólito Yrigoyen, por lo que se notificará puerta a puerta a todos los vecinos, para ponerlos en conocimiento de esta jornada, que es parte de un trabajo en conjunto de las Secretarías de Planificación y Ambiente y la de Servicios Públicos.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Se trata de una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado con el virus del dengue, es decir, que debe haber picado antes a una persona infectada.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos con el descacharrado a diario, es decir, la eliminación de todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos.

También es importante dar vuelta los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas. Cambiar el agua de bebederos de animales, limpiar colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua son igualmente fundamentales así como el desmalezado de terrenos, jardines y patios.

PREVENIR LA PICADURA

Usar siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase

Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades laborales o recreativas al aire libre

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones

Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

Temas relacionados