El 6 de octubre inició la restauración de las obras originales de Lola Mora que se encuentran en Jujuy. Se trata de 6 piezas de mármol de carrara que requieren cuidados intensivos para su preservación.
Un grupo de especialistas en restauración se encuentra trabajando en Jujuy a fin de cuidar y proteger estas piezas que la artista emplazó en Jujuy. Betina Lanzelotti, una de las restauradoras, dialogó con Somos Jujuy y explicó que actualmente llevan adelante una limpieza profunda para conocer el estado de conservación del material.
Te puede interesar: Restaurarán las esculturas originales de Lola Mora para trasladarlas a Alto La Viña
“Hay que tratar todo con mucho cuidado porque es un material que sufrió mucho y está degradado. Sufrió en algunos casos vandalismo que obligó a que para su conservación se hicieran limpiezas de manera más seguida y esto siempre agrede los materiales. Por otra parte el ambiente y el clima que van cambiando hacen que estos materiales no puedan estar más tiempo expuestos al aire libre”, señaló Lanzelotti.
También te puede interesar: Un adolescente se subió a “Los Leones” de Lola Mora en Ciudad de Nieva
En el trabajo que realizan actualmente desarrollan técnicas de restauración. Participan del equipo especialistas en la materia, científicos y bioquímicos que aportan sus conocimientos para no dañar el material con los químicos utilizados.
También te puede interesar: El Concejo Deliberante capitalino entregó el premio “Lola Mora” a mujeres destacadas
“No usamos ningún tipo de químico que no esté aprobado en el mundo de la restauración internacional”, explicó Lanzelotti quien explicó que tienen una planificación de 3 meses en primera instancia. “Al trabajar al aire libre estamos sujetos a otros factores también”, finalizó.
Destino final de las obras de Lola Mora
En cuanto a la instancia actual, Millón informó: «estamos en un punto en el que es necesario poder avanzar con la limpieza y la restauración de las esculturas para poder terminar con el protocolo de traslado».
La referente de Patrimonio sostuvo que la restauración de las obras será «no solo para asegurar su preservación, sino como parte de un proceso que tiene que ver con el traslado definitivo a un edificio de exposición en conjunto con todo un guión que va a contar sobre la vida de Lola Mora».
La funcionaria indicó que «una vez que sean trasladadas las originales a Alto La Viña», se generará allí «un nuevo nodo de interés cultural vinculado a una política de Estado y una decisión de ponerlas en valor y asegurar que las esculturas sigan vivas y vigentes».
«Las esculturas nunca van a salir de Jujuy», aseveró Millón, destacando que una de las siguientes etapas es realizar un relevamiento que permita hacer nuevas réplicas para reemplazar a las originales que están expuestas en diversos espacios públicos.