Jujuy Ahora

En Jujuy rehabilitan a 3 pavas juveniles para luego liberarlas juntas

El trabajo de recuperación de la fauna nativa en la provincia continúa fuertemente.

pavas-1
pavas-1

04-03-2022 10:04

Desde el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) dieron a conocer que en la provincia continúan con las tareas de rehabilitación y recuperación dela fauna nativa.

Actualmente se encuentran trabajando con 3 pavas juveniles que están emplumando a plumaje adulto y realizando prácticas de vuelo por lo que se espera que en algunas semanas más se evaluará la posibilidad de liberarlas juntas.

Características de la pava

Con unos 70 cm de longitud, la pava de monte común (Penelope obscura) es un ave que, en muchos casos, se volvió muy desconfiada ante la presencia de las personas, pero evidentemente esto se trata de una conducta aprendida a fuerza de pedradas o tiros de escopeta, ya que en ciertos lugares, donde estos animales no sufren presión cinegética, se muestran bastante mansos y permiten el acercamiento de las personas, sin experimentar el temor de tantos de su especie sometidos a persecución.

En Argentina viven dos razas de esta especie. Por regiones del este del país se distribuye Penelope obscura obscura, que se encuentra en la porción oriental de Formosa y Chaco, Misiones, norte de Santa Fe, parte de Corrientes y Entre Ríos, y en el delta del Paraná. Al oeste, ocupando territorios de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, la raza presente es Penelope obscura bridgesi. Fuera de los límites de Argentina la especie habita sectores de Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, donde se ha informado de algunos registros.

De qué se alimentan

La pava de monte común se alimenta de brotes, hojas, flores, frutos, semillas e invertebrados. En la temporada seca, cuando los lapachos rosados están cubiertos de flores, es posible observar cómo las pavas de monte se alimentan de ellas con gran fruición.

Vida reproductiva

Su vida transcurre en parejas o en grupos y cuando llega la época de la reproducción construye un nido con forma de plataforma de palitos y hojas en su interior, donde pone dos o tres huevos blancos.

Son características las vocalizaciones que producen, que permiten detectar su presencia desde lejos, ya que alcanzan notable intensidad y fuerza.

Características del plumaje

En cuanto a la coloración, los ejemplares de la especie presentan el plumaje del cuerpo pardo-oscuro con plumas marginadas de blanco, principalmente en el pecho y las cubiertas alares; tienen el cuello y la cabeza más oscuros, el pliegue gular rojo y la piel desnuda de la cara negruzca al igual que las patas.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora