Jujuy Ahora
AMBIENTE

En lo que va de julio, 21 personas fueron denunciadas por arrojar basura en basurales clandestinos

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, se informó que en la primera semana de julio, 21 infractores fueron detectados por las cámaras de vigilancia. Además, confirmaron que Alto Comedero continúa siendo el barrio con mayor cantidad de microbasurales.
Basurales a cielo abierto en Jujuy: una problemática que continúa expandiéndose Somos Jujuy
Somos Jujuy 25-07-2026
Compartir

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy continúa fortaleciendo los controles para combatir la formación de basurales clandestinos a través del plan provincial "Cuidemos Jujuy", una iniciativa que combina denuncias anónimas de vecinos con un sistema de cámaras de vigilancia instaladas en distintos puntos de la provincia.

Al respecto, la directora de Residuos Especiales, Marina Giordana, recordó que arrojar residuos en la vía pública constituye un delito ambiental y explicó que el objetivo del programa es avanzar tanto con sanciones administrativas como con acciones penales. "El vertido de residuos en la vía pública es un delito ambiental. Por eso implementamos este plan, que permite hacer denuncias anónimas por WhatsApp y detectar a los infractores mediante cámaras", señaló.

En relación con los controles, la funcionaria explicó que durante junio fueron remitidos siete infractores al Ministerio Público de la Acusación, luego de ser captados por las cámaras instaladas en el río Los Alisos, en Palpalá. A esos casos se sumaron otros 21 durante la primera semana de julio, por lo que ya son 28 los infractores denunciados en el último mes. Además, adelantó que el próximo lunes se enviará a la Justicia una nueva tanda de nueve personas detectadas recientemente.

"Las imágenes son enviadas al Ministerio Público de la Acusación y, desde el Ministerio, iniciamos las sanciones administrativas correspondientes", explicó.

Giordana destacó además el acompañamiento de la comunidad y precisó que ya se recibieron más de 30 denuncias a través del número de WhatsApp habilitado por la cartera ambiental. En ese sentido, indicó que los vecinos se convirtieron en un aliado clave para detectar este tipo de infracciones, aunque aclaró que cada denuncia debe contar con pruebas suficientes para poder avanzar judicialmente.

"El vecino es nuestro aliado estratégico, pero la denuncia tiene que reunir determinadas características, como fotografías o videos que sirvan como prueba. Luego esa persona puede ser convocada para ratificar ese material", sostuvo.

Consultada sobre las zonas más afectadas, la funcionaria confirmó que Alto Comedero continúa siendo el barrio con mayor cantidad de microbasurales. Según explicó, la existencia de numerosos terrenos baldíos favorece este tipo de prácticas, aunque aclaró que los responsables no siempre son vecinos del sector.

"Sabemos que los microbasurales no son generados únicamente por quienes viven allí. Muchas personas llegan desde otros lugares, ven que ya hay residuos y comienzan a arrojar basura en esos terrenos", afirmó.

Finalmente, remarcó que la solución requiere un trabajo conjunto entre la Provincia, los municipios y la comunidad. En ese sentido, explicó que cada denuncia es relevada por el Ministerio y luego comunicada al municipio correspondiente para avanzar con la limpieza del lugar, mientras continúan las actuaciones para identificar y sancionar a quienes provocan daños ambientales.