Jujuy Ahora

Giachino: “Jujuy no puede afrontar las exigencias que dispuso Nación de manera unilateral"

El secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Giachino, cuestionó la exigencia a las provincias para que dupliquen el subsidio que aportan al sector como condición para seguir recibiendo fondos nacionales. “Es una imposición”, afirmó

colectivos-transporte-2
colectivos-transporte-2

27-07-2021 10:59

Tras los más de 8 días de paro de transporte que se vivieron en Jujuy en el marco del reclamo de los choferes de colectivo por el pago adeudado de salarios y aguinaldos, se conoció el viernes pasado una nueva disposición del Ministerio de Transporte que establece que las provincias deberán duplicar sus aportes al transporte como condición para que Nación siga enviando subsidios.

“Es una imposición, una medida tomada de manera unilateral y sorpresivamente”, afirmó el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Giachino, quien aseguró además que “Jujuy no está en condiciones de afrontar esas exigencias”.

El funcionario señaló que las condiciones que dispuso la cartera nacional obedecen claramente a seguir sosteniendo el transporte en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores que reciben por mes 15 mil millones de pesos de Nación, mientras que entre todas las provincias se reparten 2.500 millones”. “Además, exigen que las provincias pongamos el doble”, remarcó.

“Poner un subsidio para quienes tengan plata me parece un sinsentido”, continuó Giachino y cuestionó que con esta medida “a aquellas provincias que puedan poner plata le dan el subsidio, y a las que no podemos, nos dicen 'para ustedes no hay nada'”.

Algunas provincias ya firmaron el convenio. Jujuy y otras seis con dificultades para afrontar las exigencias de Nación aún no rubricaron el acuerdo y continúan con las negociaciones.

Al respecto, el secretario de Transporte resaltó que desde que se conoció la resolución de Nación el viernes pasado, “estamos negociando un cambio en las condiciones y vamos a seguir pidiendo que revean la posición porque nos perjudica al igual que a otras provincias”.

Consultado sobre si esta situación puede derivar en un nuevo conflicto con medidas de fuerza de los choferes, Giachino se mostró cauto y aseguró que “vamos a seguir trabajando con las empresas y los sindicatos para ir resolviendo los problemas que se vayan presentando, pero no puedo anticipar cómo va a ser su posición”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora