Jujuy Ahora

Gremios y organizaciones sociales movilizaron en el marco del paro nacional

Docentes, municipales y organizaciones sociales se adhirieron a la medida de fuerza.

marcha-ok
marcha-ok

30-04-2019

En la mañana de hoy, distintos sectores sindicales se plegaron a la movilización en el marco del paro nacional denominado “#30A”. Un nutrido grupo de manifestantes llegó hasta Plaza Belgrano y también se dirigieron a distintas reparticiones estatales para expresar su descontento por la crisis económica que afecta directamente el poder adquisitivo.

Susana Ustarez, secretaria general de Apoc, presente en la movilización que llegó a Casa de Gobierno indicó que el paro nacional “es la expresión de muchos sectores perjudicados con las políticas del gobierno nacional. Es muy difícil para los trabajadores afrontar la situación”.

En cuanto a la situación provincial, Ustarez subrayó que “después de una magra liquidación salarial en el mes de abril, el gobierno pretende cerrar la paritaria hasta julio. Hay que seguir recomponiendo salarios, saneando las liquidaciones, evitando los errores y sobre todo respetando el salario”.

Por su parte, Darío Abán, secretario general de Adep expresó “es una importante convocatoria. La docencia salió a la calle a resistir esta ley que va atropellar los derechos de la docencia que a través de la ley 6118 les han dado amplia facultades al Ministerio de Educación. Eso nos preocupa porque han creado un organismo donde han minimizado la representación de la docencia. Están llevando el funcionamiento de un organismo sin ningún tipo de control”, señaló en relación a la ley aprobada en la Legislatura de Jujuy que unifica la Junta Calificadora.

Sobre el acatamiento al paro, el secretario general de Adep indicó que hasta el mediodía no tenían un porcentaje preciso aunque resaltó que la “docencia está harta de la actitud de un Ministerio de Educación de puertas cerradas”.

El paro nacional en nuestra provincia impactó en la atención bancaria, en el dictado de clases y en la recolección de residuos, entre otros servicios.

En el interior de la provincia también hubo movilización en la ciudad de Libertador General San Martín, en donde la Corriente Clasista y Combativa marchó hasta el municipio local.

También, cabe resaltar que militantes de la Organización para la Liberación Argentina (OLA) entregaron un petitorio en un supermercado céntrico de la Capital en donde solicitaban la entrega de mercadería.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora