Jujuy Ahora

Gutiérrez sobre el transportista: "Estuvo expuesto al coronavirus pero en este momento no lo tiene"

El médico explicó por qué el camionero dio positivo en el test rápido y luego negativo en la prueba PCR.

doc-guti
doc-guti

21-05-2020 11:50

Luego de que el Comité Operativo de Emergencia informara que la prueba PCR realizada al camionero de Córdoba que llegó ayer a nuestra provincia fue negativa, el doctor Omar Gutiérrez explicó por qué esta persona tuvo un resultado positivo en el test rápido.

"Dio positivo a un anticuerpo mediante la técnica del test rápido, significa que se detectó una huella fresca del coronavirus", indicó en términos técnicos el especialista.

Gutiérrez brindó mayores detalles y explicó que, el test rápido dio positivo, porque el camionero estuvo expuesto al coronavirus en un tiempo no muy lejano, es muy probable que el último mes, pero en este momento ya no lo tiene.

"Los resultados negativos del PCR llevan tranquilidad hacia la propia persona y para el resto de la gente", agregó el médico.

Sobre el estado de salud de esta persona, Gutiérrez expresó que luego de pasar la noche en el hospital de campaña en Ciudad Cultural, y ahora con el resultado negativo, puede continuar con resto de sus actividades porque no tiene coronavirus hoy.

"Con las pruebas sí sabemos que lo tuvo pero no representa un riesgo para la salud de nadie en este momento", aseveró el miembro del COE.

Ahora le compete a las autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba, provincia de dónde es oriundo el transportista, determinar el origen y los contactos del sujeto para realizar el análisis epidemiológico en aquella provincia.

LA DIFERENCIA ENTRE UN TEST RÁPIDO Y UN PCR

La reacción de la prueba PCR amplifica en cadena un fragmento del genoma viral, de manera que, por medio de fluorescencia se pueda identificarlo y cuantificarlo. Los test rápidos identifican la presencia de anticuerpos en la sangre.

Como en toda infección causada por un intruso nuevo, es importante conocer la biología del virus y cómo el sistema inmunitario intenta combatirlo. Al ser la primera vez que el sistema inmunitario ve a este virus, carece de anticuerpos específicos frente a él y, por ello, la batalla es sin cuartel. Una persona puede tener el virus en la faringe -uno de los principales sitios de replicación viral- y no haber desarrollado todavía anticuerpos preparados para dar respuesta a la infección.

En ese estadio tan temprano la única defensa que tenemos es lo que llamamos «inmunidad innata»: las mismas células infectadas emiten señales que alertan al sistema inmune, pero todavía no ha habido tiempo de identificar los “puntos flacos” del virus que el ejército de linfocitos (un tipo de células inmunitarias) atacará de manera específica.

Durante los primeros cinco días de la enfermedad COVID-19 los pacientes pueden ser asintomáticos, sin haber desarrollado anticuerpos -test rápido negativo- y, sin embargo, contar con una alta carga viral en sus faringes -PCR positiva-, pudiendo ser portadores del virus y altamente contagiosos. En la persona infectada de modo asintomático el virus se comporta de un modo benigno.

Sin embargo, para la población general, significa un peligro de expansión rápida del virus y que origine una pandemia. Para cuando se identifica al portador, este ha podido transmitir el virus a otros, especialmente cuanto menos síntomas o más largo haya sido el periodo de incubación.

Conforme avanza la infección, el sistema inmunitario se activa contra el virus llegando una fase en la que los pacientes -que siguen con el virus en la faringe- ya tienen anticuerpos.

En esta fase, aun con la presencia de anticuerpos -test rápido positivo-, los pacientes tienen partículas virales en la faringe -PCR positiva- y también en otros órganos a los que haya podido llegar el virus. Estos pacientes también son potencialmente contagiosos.

Finalmente, cuando el proceso de la enfermedad es favorable, llega la fase en la que la persona infectada se cura. En este momento, ya no tiene virus en su faringe -PCR negativa- y, en cambio, tiene altos niveles de anticuerpos -test rápido positivo-.

Este último fue el caso del transportista que ingresó ayer a nuestra provincia.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora