El pasado sábado, personal de la Policía junto con pobladores de Yavi, lograron hallar a tres cachorros de pumas que se encontraban sueltos por la zona.
Tal como comunicó la Policía de la Provincia, el martes 8 de octubre recibieron un alerta por parte de los ciudadanos de Yavi teniendo en cuenta que pumas habían atacado y matado a vicuñas, llamas y ovejas pertenecientes a sus ganados.
Considerando que esta situación generaba mayor peligro para todos los animales de los pueblos aledaños, como así también a los ciudadanos, los efectivos decidieron activar un comando para buscar a los felinos.
En este sentido, el sábado 12 de octubre tras armarse una comitiva numerosa, la Policía junto a los productores que se vieron afectados, empezaron a recorrer los diferentes pueblos hasta divisar a tres cachorros de puma de aproximadamente dos meses.
Una vez encontrados, el personal logró atraparlos y posteriormente decidieron trasladarlos hacia el destacamento policial perteneciente a la localidad de El Cóndor. En segunda instancia, los uniformados llevaron a los animales hacia la División de Canes ubicada en la ciudad de La Quiaca.
Luego de diversas gestiones, consultaron al Ministerio de Ambiente los pasos a seguir, y en este contexto, desde la Secretaria de Biodiversidad determinaron y solicitaron a los efectivos que devolvieran a los felinos a su hábitat natural ya que se trata de animales en peligro de extinción.
Cabe destacar que a pesar de haber encontrado a los tres felinos, los policías no llegaron a determinar si fueron los encargados de matar a los animales de los ganados ya que cuentan con pocos meses de vida.