Jujuy Ahora

“Hay familias enteras que venden pasta base en Jujuy, se volvió un medio de vida”

Laila Quintar, referente de un centro de asistencia y orientación de adicciones, habló sobre la problemática de la droga en la provincia.

pasta-base-
pasta-base-

15-10-2021 06:39

La comercialización y el consumo de sustancias estupefacientes son una problemática que tiene numerosas aristas y áreas de acción, entre las que se cruzan principalmente la seguridad y la salud y con ello la tarea sin descanso de múltiples instituciones.

Ese es el caso de El Umbral, que desde el año 1996 trabaja en la provincia con personas que atraviesan situaciones de consumo. "Es un centro de asistencia y orientación de las adicciones", explicó sobre la labor que realizan Laila Quintar, referente del espacio, en diálogo con Entre Líneas, por Canal 7.

La psicóloga clínica está vinculada a El Umbral desde hace 25 años, cuando "a nivel nacional se hablaba, en esa época, de un país de paso y no de consumo de la droga. Lo mismo con Jujuy y ya había consumo".

Si bien desde hace un cuarto de siglo se abocan a acompañar a personas que consumen drogas, con el paso del tiempo se modificó la sustancia que mayores daños y preocupación generan en diversos niveles.

"La droga dura en Jujuy es la pasta base. Por lo cual consulta la mayoría es por el consumo de pasta base, que se vuelve problemático y de mucho sufrimiento para quien consume y las personas del entorno", afirmó Quintar.

"Es tan compulsivo el consumo y tan desesperante que vale todo: si tienen que robar, matar o sacrificar los objetos de la familia no tienen límites, cualquier cosa es válida", apuntó la psicóloga, agregando que se transformó en la sustancia a partir de la cual los más pequeños ingresan en las adicciones. Antes predominaba la inhalación de pegamento y ahora la pasta base.

Asimismo, la profesional hizo mención a otra cara de la problemática, aquella vinculada a la comercialización. "Se volvió un medio de vida, hay familias enteras que venden pasta base, se volvió una forma para sobrevivir económicamente. Ante la crisis económica avanza esto como una 'salida laboral'", señaló.

"La crisis económica conduce también a otras crisis", indicó Quintar y reflexionó finalmente: "lo que lleva al consumo en mayor parte es la angustia, la angustia de vivir, de resolver conflictos, de crecer y las presiones existenciales. Si no se sabe vehiculizar la angustia se cae en las drogas legales o ilegales. Siempre se trata de evitar el sufrimiento".

En El Umbral, ubicado en calle Belgrano N° 1205, brindan atención para todos los tipos de adicciones. "Las puertas están abiertas a cualquiera que necesite asesoramiento, atención o tratamiento", resaltó su directora. El número de contacto es 4249524.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora