Jujuy Ahora

Hay más de 500 hombres inscriptos para realizarse la vasectomía en Jujuy

Las intervenciones se realizan en el hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá. La inscripción es por WhatsApp.

GUARDIA-DEL-HOSPITAL-DE-PALPALA
GUARDIA-DEL-HOSPITAL-DE-PALPALA

08-10-2022

En Jujuy se incrementan mes a mes las solicitudes para realizarse la vasectomía en el sistema público de salud. Las intervenciones se efectúan en el hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá, los primeros martes de cada mes.

"Hay mas de 510 inscriptos que esperan la vasectomía", explicó en diálogo con AM630 Liliana Choque, la referente de la Unidad de Contracepción Masculina, y brindó precisiones sobre el proceso para acceder a la intervención que ya se realizaron más de 270 personas.

"Nos manejamos con la oferta priorizando la accesibilidad de todos los usuarios que quieran hacerse la vasectomía. Los interesados mandan un mensaje por WhatsApp al 3885084035 y les envío el formulario para que puedan completar e ingresen a un grupo en el que se hace la oferta de los turnos", precisó la profesional.

Choque indicó que "los varones no consultan para decidirse, con la era de la informática vienen ya decididos". En ese sentido, planteó que a veces "existe la duda de si es definitivo y les aclaramos que es definitivo, no hay vuelta atrás".

También te puede interesar: Vasectomías en menores: en Jujuy sugieren esperar hasta los 18 años

La licenciada destacó que "al usuario hasta último minuto le vuelven a preguntar si está decidido". Asimismo, recordó que "la ley de salud sexual en la parte de contracepción quirúrgica definitiva pone como norma que tiene que quedar un consentimiento escrito firmado en la historia clínica".

La referente de la Unidad de Contracepción Masculina resaltó que los turnos se otorgan de acuerdo al tiempo de inscripción. "No puedo darle el turno a una persona que se inscribió recién cuando hay gente esperando", planteó.

En cuanto a los licencias luego de la operación, Choque indicó que el médico "deja el certificado con la cantidad de días de reposo, de todas maneras lo que se recomienda es que no haga esfuerzo físico, que no salga a correr en los primeros 10 días. Hay que gente que trabaja en administración y no tiene problema en trabajar a los 2 días".

Podés leer: En un año, realizaron 160 vasectomías en el Hospital Gallardo

¿QUÉ ES LA VASECTOMÍA?

Choque explicó que en la intervención «se corta el conducto deferente que lleva los espermatozoides a la vesícula seminal y a los 3 meses postvasectomía es cuando se da se alta porque en esos 3 meses hay posibilidades de embarazar».

«Hasta 3 meses después se deben cuidar, cuando se hacen el espermograma recién se da el alta«, precisó finalmente en detalle sobre la operación, haciendo hincapié en que se trata de una práctica irreversible. «No hay vuelta atrás», sentenció.

Temas relacionados