Jujuy Ahora

Homenajearon a los veteranos y caídos de Malvinas

En distintos puntos de la porvincia se realizaron diferentes actividades en conmemoración del 2 de abril, Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas.

1aa2f7441c2e1e8ce1ae43bf58de9bfa_XL
1aa2f7441c2e1e8ce1ae43bf58de9bfa_XL

02-04-2018

A 36 años de la Guerra de Malvinas, se llevó adelante el acto conmemorativo por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, excombatientes y familiares de caídos.

El encuentro se efectuó en el cenotafio de los Caídos en la Guerra de Malvinas en la avenida Santibáñez y Yaraví, en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares. Durante el mismo, con la presencia de la Agrupación “2 de abril”, se realizó la colocación de una ofrenda floral, la correspondiente invocación religiosa, palabras alusivas y finalmente el desfile cívico militar.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; de Salud, Gustavo Bouhid, y de Hacienda, Carlos Sadir; los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, Beatriz Altamirano y Laura Lamas González; el senador nacional, Mario Fiad; la diputada nacional, Gabriela Burgos; diputados provinciales; entre otros.

El ministro de Gobierno y Justicia expresó que “esta fecha es un día importante en la historia de nuestro pueblo, donde se ocupó las Islas Malvinas, lamentablemente no se alcanzó el objetivo, el cual es parte de cada argentino”.

“El Ministerio el cual encabezo es la autoridad de aplicación de la Ley 5.625/09 de Pensión para los veteranos de Malvinas jujeños, compensación mensual para los jujeños que han participado en el combate de Malvinas, donde continúan presentándose aquellos quienes vivieron en otras provincias y vuelven a radicarse en Jujuy, y se incorporan al amparo de la ley, cumpliendo los requisitos correspondientes”, cerró Perassi.

El secretario de Gobierno recordó a los caídos y excombatientes de Malvinas, rememoró la gesta heroica y la desigualdad de condiciones durante el enfrentamiento, y convocó a los argentinos a reivindicar la lucha.

Además, hubo actos en Palpalá y Perico. en la ciudad siderúrgica se llevó a cabo un acto en la Plaza Héroes de Malvinas, con la presewncia de los ex combatientes de la ciudad de Palpalá.

En Perico, se realizó un acto en la Plaza San Martín con la presencia de sobrevivientes y familiares.

Las bajas de la guerra fueron 255 británicos, 3 civiles isleños y 649 militares argentinos, de los cuales 15 eran jujeños. De ellos 12 murieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano, los otros tres fallecieron en combate en las islas.

En total 180 regresaron con vida a Jujuy y 15 fueron los fallecidos. Ellos son:

-Huberto César Alemán-Héctor Hugo Diez Gómez-Raúl Aristóbulo Farfán-Teodoro Laguna-Antenor Sajama-Roberto Enrique Sancho-Fernando Fabián Zarzoso-Héctor Rubén Oviedo-Fidel Ángel Quispe-Omar Chaile-Justo Mamaní-Ramón Salazar-Roberto Úzqueda-Jorge Torres-Miguel Ángel Ávila

SOLDADOS JUJEÑOS IDENTIFICADOS

El pasado 26 de marzo en total fueron identificados 90 de los 123 héroes que se encontraban sepultados como NN. Después de más de tres décadas de espera, unas 200 personas visitaron el cementerio Darwin de las Islas Malvinas para poder revelar la cruz con el nombre de su familiar caído en la Guerra de 1982.

Entre los soldados identificados se encuentran dos jujeños, Miguel Ángel Ávila y Héctor Oviedo.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora