Jujuy Ahora

Incendios forestales: la lluvia no llega a las Yungas y el viento complicó a los brigadistas

Un rayo produjo un nuevo foco en Cerro Hermoso. El frente de tormentas no produjo precipitaciones pero sí vientos que desviaron el camino de las llamas.

incendios-21
incendios-21

21-10-2020 12:10

A pesar de la lluvia que se desató ayer en algunos puntos de la provincia, en las Yungas aun las precipitaciones no llegaron y lamentablemente los incendios siguen avanzando. Los profesionales indicaron que incluso, el frente de tormentas complicó el trabajo de los brigadistas y que recién se espera que las precipitaciones lleguen en diez días.

En una conferencia de prensa encabezada por autoridades del Ministerio de Ambiente, del Parque Nacional Calilegua y de brigadistas de provincia y Nación; dieron a conocer que al día de la fecha 14.355 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en las Yungas y 4.281 corresponden al área protegida.

Consultados por las lluvias, que fueron pronosticadas para la jornada de ayer pero que nunca llegaron al este de nuestra provincia, indicaron que este frente de tormenta provocó muchos problemas porque solo llegaron a través de fuertes vientos en el Ramal.

"No siempre es buena la noticia de que viene un frente de tormenta porque genera dispersión en el incendio, en cambio, cuando no tenemos estos frentes sabemos muy claramente cuál va a ser el camino del incendio", explicó uno de los especialistas.

Consultados sobre nuevas probabilidades de lluvia que puedan extinguir algunos incendios, las autoridades indicaron que habrá que esperar al menos una semana más.

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán explicó que las condiciones climáticas no son alentadoras y que esperan que recién en diez días más puedan producirse precipitaciones. Hasta ese momento deberá continuar el combate directo al fuego de los brigadistas.

UN NUEVO INCENDIO Y BRIGADISTAS AFECTADOS POR EL CANSANCIO

Los brigadistas informaron que un nuevo incendio fue detectado mediante satélite en las Yungas, aparentemente iniciado fue por un rayo en la jornada de ayer. Pese a que fue localizado, indicaron que es de muy difícil acceso porque se encuentra sobre paredones de Cerro Hermoso y todas las tareas que se puedan realizar en el lugar son demasiado arriesgadas tanto por vía terrestre como aérea.

Además, dieron a conocer que hay brigadistas afectados por el cansancio, algunos por problemas estomacales y otros por la deshidratación. "Es propio del cansancio, les pasa a jujeños y brigadistas del sur. Por eso tenemos al Same trabajando muy de cerca, realizaron cuatro atenciones que no revestían peligro", indicaron.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora