Jujuy Ahora

Jujuy continúa con el desarrollo de operativos sanitarios en la Puna

Durante el último jueves, los equipos de salud se abocaron a las comunidades de Cangrejillos, La Redonda, Cangrejo y Mina Bélgica.

salud-puna-odontologia
salud-puna-odontologia

18-09-2022

El Gobierno de Jujuy afianza el trabajo sanitario en todo el territorio de la provincia a través de la programación de operativos sanitarios, estrategia que permite brindar cobertura integral a comunidades de las diferentes regiones, especialmente aquellas distantes de los centros urbanos.

Para este trabajo los equipos de salud de la capital jujeña se trasladan con equipamiento e insumos adicionales y se reúnen en cada localidad con los profesionales de hospitales de referencia y puestos de salud locales donde, de manera conjunta, realizan la atención a las poblaciones pediátrica y adulta para avanzar en controles, seguimiento, tratamiento y/o derivación en los casos en que sea necesaria.

En la última semana, las acciones se cumplieron en la localidad de Cangrejillos, Departamento Yavi, ubicado a 3990 metros de altura donde residen 190 personas. Allí se sumó personal del Hospital “Dr. Jorge Uro” de La Quiaca, agentes sanitarios locales y la Comisión Municipal.

En el lugar, se abordaron también niñas, niños, adolescentes y adultos de La Redonda, Cangrejo y Mina Bélgica, permitiendo un total de 43 consultas en clínica médica, 22 en ginecología y 24 en odontología.

Además, se cumplieron 30 consejerías y asesorías en Educación para la Salud sobre Salud Sexual y Reproductiva, adolescencia, alimentación saludable, salud bucal, detección temprana de cáncer de cuello de útero y pautas de autocuidado.

En tanto, el Programa de Salud Indígena mantuvo reuniones con equipo directivo de la escuela primaria de la zona, referentes de las comunidades indígenas y autoridades de la Comisión Municipal para la actualización del diagnóstico socio-sanitario.

Por su parte, la Dirección de Recursos Físicos e Infraestructuras efectuó la evaluación técnica de los Puestos de Salud de Cangrejillos, Vera Cruz, La Redonda y Llulluchayoc.

Temas relacionados