De esta forma el Ministerio de Salud amplió los circuitos y creó nuevas herramientas en las diversas etapas de la situación epidemiológica.
Desde entonces el servicio comenzó a posicionarse entre los usuarios de salud, por lo que este año se concretó el primer curso de telesalud, dictado por la Unidad de Salud Digital Jujuy, a fin de compartir las experiencias desarrolladas en la provincia y motivar a los equipos a hacer uso de las nuevas tecnologías en las atenciones que se brinda desde la salud pública.
Es así que el equipo de Unidad Programas, el cual está a cargo de la estrategia en APS, participó de esta importante capacitación junto a más de 600 agentes de salud locales, nacionales e internacionales.
Desde la cartera sanitaria detallaron cómo llevan a cabo el servicio de telemedicina en Jujuy:
¿Cómo se emplea en el primer nivel?
Tiene como prioridad las actividades de promoción, prevención y resolución de las necesidades sanitarias de personas y comunidades.
¿Qué pacientes se atiende?
Se abona a las personas dentro de una población a cargo de un efector que necesiten una consulta médica general o pediátrica, sospechosos o con covid, enfermedades infecciosas.
¿Cuáles son los ejes de atención?
Los lineamientos son: la salud del niño o niña, mujer, control del embarazo, enfermedades crónicas, salud bucal y mental.
¿Cómo es la consulta virtual?
En ella el telemédico puede realizar prevención y promoción de la salud, derivaciones para atención médica presencial al CAPS o a especialidades médicas, hacer pedidos de estudios complementarios, medicar mediante recetas web, entre otras acciones.