Jujuy Ahora

Jujuy se suma a la marcha nacional para pedir justicia por Lucio Dupuy

La convocatoria es este viernes a las 21 horas en Plaza Belgrano.

lucio
lucio

03-12-2021 11:47

Jujuy se suma a una marcha nacional para pedir justicia por Lucio Dupuy, el niño asesinado por su madre y la novia de ésta en La Pampa.

Personas autoconvocadas por el crimen que conmociona al país se darán cita esta noche a las 21 horas en Plaza Belgrano. La convocatoria que es a nivel nacional tendrá eco en la capital jujeña y en cientos de plazas del país.

Fue el propio padre del niño asesinado quien días atrás convocó a que se hagan marchas en pedido de justicia por el aberrante hecho. “En cada plaza de cada ciudad, Lucio estará hasta que cada velita se apague... y correrá detrás de cada globo que se suelte, gracias por la difusión”, escribió Christian Dupuy junto a una flyer con la imagen de su hijo.

La convocatoria es para este viernes 3 de diciembre a las 21 en la “plaza principal de cada ciudad de Argentina”. “Encendamos una vela blanca y soltemos un globo blanco en silencio”, reza en el pie de la imagen.

 

El caso

 

Lucio Abel Dupuy, de cinco años, fue asesinado a golpes por su madre y su pareja en la provincia de La Pampa.

El pasado viernes 26 de noviembre, el chico fue llevado mal herido por su madre Magdalena Expósito Valenti, de 24 años, y su novia Abigail Páez, de 27 años, a la Unidad Médica Regional de Atuel, donde el personal sanitario intentó reanimarlo. Allí, ante su mal estado, se decidió trasladarlo a otro centro médico, en el que el pequeño terminó falleciendo.

La autopsia indicó que el menor murió a raíz de "politraumatismos" y de una "hemorragia interna" y que además tenía lesiones de distinta data, entre ellas golpes, quemaduras de cigarrillos y mordeduras. Se informó que Lucio había sufrido recientemente un golpe, que pudo haber sido una patada, y que le afectó la cadera, un glúteo y una pierna. De acuerdo con La Voz, la historia clínica del niño indica que entre diciembre del 2020 y marzo del 2021 ingresó en cinco ocasiones a diferentes centros de salud con fracturas y golpes.

Además, el examen forense reveló que el pequeño fue víctima de abusos sexuales "recientes y también de vieja data".

 

El padre de Lucio

 

Por su parte, Christian Dupuy, papá de la víctima, confirmó que mantenía una disputa con su expareja por la custodia del niño, y dijo que a pesar de su insistencia la Justicia le otorgó ese derecho a la mamá.

Dupuy aseguró que no estaba al tanto del maltrato constante al que era sometido su hijo, ya que cuando aparecía con alguna herida en su cuerpo, las mujeres hoy detenidas le decían que se había lastimado jugando.

"La Justicia nunca me escuchó, siempre favoreció a la madre, por más abogados y mediaciones que realicé", dijo el joven en una publicación en su cuenta de Facebook. "Perdóname, hijo, no llegué a tiempo [...] Te amo. Perdóname por no poder hacer nada", añadió.