Cumpliendo con la ley, Sergio Lello Sánchez, fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), presentó a la Legislatura el informe de la gestión 2020. En ese marco, anunció la creación de una Cámara Gesell móvil que permitirá asistir a víctimas que se encuentren en Quebrada y Puna.
La reunión, que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura, estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Cámara, Carlos Amaya; y contó con la presencia de los presidentes de bloque y algunos diputados.
El fiscal general puso en conocimiento de los legisladores que el MPA obtuvo un subsidio por la iniciativa Spotlight que es una alianza global y plurianual puesta en marcha por la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.
Asimismo, informó acerca de la donación que realizó la empresa de transporte jujeña, Balut. “La iniciativa Spotlight nos dio un subsidio de 22.500 dólares y fueron aplicados a comprar insumos informáticos y de logística para reacondicionar el colectivo y poner en funcionamiento la Cámara Gesell móvil. Esto facilitará la tarea de llegar al territorio donde haya víctimas de violencia de género, mayormente niños”, explicó Lello Sánchez.
Al respecto, Amaya manifestó que el punto más destacado del informe fue la creación de la Cámara Gesell móvil: “estará en la ciudad de Humahuaca como base, para que se pueda trasladar a distintas localidad alejadas. Será para que se pueda asistir a las víctimas en su lugar de residencia y no tener que sufrir el traslado con las complicaciones que eso implica”.