Jujuy Ahora

“La cesárea es el método más seguro para la niña”, explicó el ministro Bouhid

El ministro de Salud explicó cómo, cuándo y de qué manera se realizará el procedimiento. También detalló los riesgos de la niña embarazada y del bebé.

Maternidad-Bouhid
Maternidad-Bouhid

17-01-2019 11:34

Finalmente el Gobierno de Jujuy comunicó que el embarazo de la niña abusada en San Pedro será interrumpido mañana a través de una cesárea, método que dejó numerosos interrogantes. En respuesta, el ministro de Salud de la provincia brindó detalles sobre la decisión y explicó que es el procedimiento menos riesgoso para la niña y que, de alguna manera, contempla la posibilidad de que “el neonato pueda nacer con vida”.

A casi una semana de que la familia de la niña víctima de violación conociera que se cursaba un embarazo, el ministro Gustavo Bouhid brindó declaraciones a la prensa y explicó que se está cumpliendo una orden judicial porque existe un fallo de la Corte Suprema que es imperativo.

“La victima solicitó por escrito la interrupción legal del embarazo, la madre también, firmaron un consentimiento informado y hay un pedido del fiscal de activar este protocolo”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

En el caso que conmovió a la provincia y también al país, trabajó un equipo interdisciplinario de profesionales. El grupo decidió que el método más seguro para la interrupción del embarazo de la niña es la cesárea, intervención que a su vez permitirá que el bebé en gestación pueda nacer con vida, aunque con un alto nivel de riesgos.

Sobre la intervención en el cuerpo de la niña, Bouhid explicó que una pequeña de 12 años está siempre en riesgo porque su cuerpo no está preparado fisiológicamente para un embarazo.

“Dios permita que tengamos la posibilidad de que todo termine bien para ella, y si Dios permite todo salga bien para la criatura”, expresó el funcionario, aunque aclaró que el niño tiene pocas probabilidades de vida por su poca edad gestacional y bajo peso.

“Se contempla la posibilidad de que sí, el neonato nace con vida, esté en el lugar más seguro: dentro de la neonatología que es la más compleja de la provincia y una de las más complejas del país”, indicó el ministro.

Sobre la polémica en torno a diferentes sectores que abogaron tanto por el aborto como por el resguardo de la dos vidas, Bouhid fue tajante: “quiero aclarar para los pañuelos de todos los colores que no es lo mismo una niña que está sicológicamente compensada que una niña que tiene riesgo de auto lesionarse o escaparse del hospital y producirse un aborto clandestino”.

“Hay que ser muy prudente de lo que se diga y de las declaraciones”, resaltó.

EL PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN

A raíz de las numerosas opiniones encontradas sobre el caso, Gustavo Bouhid explicó paso a paso, cómo se cumplió con el protocolo de interrupción del embarazo.

El ministro detalló que se activa el protocolo cuando se le realiza la ecografía a la niña y se comprueba que estaba embarazada de 23 semanas y media.

El problema que enfrentaron los profesionales fue que el protocolo de la provincia se aplica hasta las 22 semanas de gestación, por lo que al conocer la información se envía una nota al fiscal y se le informa que el caso se encuentra fuera de protocolo.

El fiscal no contesta y legalmente el caso continúa en manos del Ministerio de Salud que, por el riesgo de la niña, decide trasladarla al hospital Materno Infantil, que es el de mayor complejidad de la provincia.

En el nosocomio se le realizan todos los estudios y participa además el equipo legal del hospital y de la cartera sanitaria, que analizaron el caso y se vieron “desprotegidos legalmente”.

PEDIDO A LA CORTE SUPREMA Y A LA NACIÓN

“Le hago un pedido a la Corte Suprema de la Nación, a legisladores nacionales y a autoridades del Ministerio de Salud de Nación, porque en el Código Penal no están claras este tipo de situaciones, cuando los embarazos son avanzados”, dijo preocupado el ministro.

Es que, según precisó el funcionario, la Corte es imperativa pero no aclara las semanas de embarazo que son tenidas en cuenta en la ley y desde el punto de vista médico no es lo mismo intervenir 2 semanas de gestación que 30 semanas, por ejemplo. En este sentido el equipo queda desprotegido jurídicamente ante las decisiones que puedan tomar.

“También hay que tratar de proteger a los equipos sanitarios. Porque el caso termina judicializado si proceden, pero termina judicializado también si no proceden, y la medicina no es matemática, cada paciente tiene un riesgo y cuando los equipos sanitarios hacen la evaluación, se decide basándose en el riesgo de la paciente”, concluyó.

DECLARACIONES “IRRESPONSABLES”

El ministro de Salud aclaró que el procedimiento se realizará, en principio, mañana en el Materno Infantil y destacó que “mientras más se dilate, más riesgo corre la niña”.

En este sentido, indicó que el jefe de Maternidad realizó ayer “declaraciones irresponsables” porque mientras se dirigía a prensa e informó que debían aguardas mayor tiempo para la cesárea, el equipo interdisciplinario aún se encontraba analizando el caso y el protocolo que debe cumplirse.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora