Jujuy Ahora

La hija del cambista asesinado: “Marino Rótolos era el preso vip de Jujuy”

Vanesa Ortega, hija del cambista asesinado en el año 2013 se refirió a la fuga del sujeto condenado a prisión perpetua por ese crimen, quien se fugó hace 9 días del Penal de Alto Comedero.

Copia-de-Diseno-sin-titulo-2-7
Copia-de-Diseno-sin-titulo-2-7

22-06-2022 10:43

A nueve días de la fuga de José Luis Marino Rótolos, preso condenado a prisión perpetua por el asesinato de Marcos Antonio Ortega, continúa el misterio sobre el paradero del evadido. La familia de la víctima pide que se profundice la búsqueda.

Vanesa Ortega, hija del cambista asesinado en 2013, se refirió en duros términos a la situación que derivó en la fuga de Marino Rótolos y denunció que el condenado por matar a su padre tenía privilegios.

"Todo esto que está pasando me genera dudas y me pregunto ¿Quién es Marino Rótolos para que no lo busquen? ¿Quién es esa persona que dejaron que se escape y no hicieron absolutamente nada?. Este tipo ya no debe estar en San Salvador Jujuy", señaló Ortega en diálogo con La Mejor Mañana de AM630 - Lw8.

Respeto a la fuga de Rótolos, Vanesa Ortega indicó que hay cámaras que detectan al evadido corriendo por Ruta Nacional Nº9 a la altura de Alto Comedero el día de la evasión pero que en un momento se pierde en la imagen.

Por otro lado, la hija del cambista asesinado denunció que Marino Rótolos tenía privilegios porque usaba un celular dentro del Penal de Alto Comedero para comunicarse con su familia y otros allegados. "Hay fotos que se tomó dentro de la cárcel posando y sonriendo", aseguró.

En otro tramo de la entrevista, Ortega apuntó al Servicio Penitenciario y a la Justicia de Jujuy. "Rótolos no cumplió ni la mitad de su condena y sin embargo lo trasladaron desde Salta a Alto Comedero. Él era el preso vip de San Salvador de Jujuy".

"En Salta están muy enojados por esta situación ya que allí se investigó el caso y lograron condenarlo. Todo el trabajo que ellos hicieron aquí lo tiraron a la basura", manifestó.

Por otra parte, Vanesa Ortega deslizó que incluso Marino Rótolos habría pagado para tener privilegios dentro de la cárcel. "En Salta tenía mala conducta y fue sancionado por amenazar a otros presos y también por tener un celular entre sus pertenencias. A mi me informaron que aquí él hacía lo quería. Tenía mucha libertad".

Por último, la hija del cambista asesinado dijo no tener esperanzas de que Rótolos sea encontrado. "Yo creo se fue del país", cerró.

También te puede interesar: Imputaron a 5 penitenciarios por facilitación de la evasión tras la fuga de Marino Rótolos

El caso

José Luis Marino Rótolos llegó al juicio acusado de haber engañado a Ortega con un presunto negocio de cambio de dólares, para robarle una cuantiosa suma de dinero. La causa fue caratulada como “robo agravado por el resultado muerte”, ya que ultimarlo no habría sido el fin inicial.

Rótolos negó conocer a Ortega, afirmó que jamás cambió dinero con él y que no tenía nada que ver con su homicidio. Con el objetivo de demostrar que no participó de hecho que se le imputó, detalló que el domingo 31 (día en el que desapareció Ortega y fue asesinado) pasó el día junto a su padre y visitó a su madre en la clínica en donde estaba internada y que al día siguiente viajó a Córdoba a ver a sus hijos.Por los informes presentados por una empresa de telefonía, Rótolos habría llamado varias veces por teléfono a Ortega para proponerle un negocio cambiario en dólares. Afirman que el 31 de marzo de 2013 lo buscaron de su casa en un auto Audi A3 color negro, hecho ratificado por la hija de la víctima, Lilia Ortega.

Rótolos fue condenado por el homicidio criminis causae del cambista jujeño Marcos Ortega, hecho ocurrido en el kilómetro 1640 de la Ruta 9. El cadáver del hombre fue hallado el día 4 de abril de 2013. El cuerpo tenía varios impactos de bala en su cabeza. Días antes se había descubierto poco antes del puente de La Caldera un automóvil marca Audi incendiado y que había sido denunciado como robado en Buenos Aires.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora