Jujuy Ahora

La UTA advirtió que podría volver al paro la próxima semana si las empresas no pagan hasta el viernes

“Seguramente va a haber conflicto”, afirmó el secretario general, Sergio Lobo. Este lunes los choferes decidirán en asamblea si avanzan con la medida de fuerza.

parada-colectivo
parada-colectivo

12-08-2021 10:58

El conflicto del transporte sigue sin resolverse en Jujuy y los choferes nucleados en la UTA advirtieron que podrían volver al paro la semana próxima si los empresarios no cancelan hasta este viernes las deudas salariales del mes de julio.

En diálogo con nuestro medio, el secretario general de la UTA, Sergio Lobo, explicó que en caso de que los choferes no cobren lo adeudado, el próximo lunes decidirán en asamblea las medidas de fuerza que tomarán a partir del martes.

“Si hasta este viernes no cancelan los salarios, seguramente va a haber conflicto en Jujuy”, advirtió Lobo, quien remarcó que las empresas de transporte “todavía no terminaron de cancelar el compromiso que habían asumido con el paro anterior”.

Lobo detalló que los empresarios deben aún los sueldos del mes de julio y una suma no remunerativa de 17 mil pesos. Además, una parte del aguinaldo 2020, que según indicó, los empresarios se habían comprometido a pagar hasta el mes pasado.

“Que quede bien claro. Nuestro reclamo es hacia las empresas que son las que tienen la obligación de pagar los salarios en tiempo y forma, amén de los subsidios”, manifestó el gremialista y señaló: “Esperamos que los empresarios tomen conciencia”.

Reiteró la posibilidad de retomar el paro y señaló que “vamos a seguir esperando, y seguramente el lunes en asamblea vamos a determinar qué medida tomamos el día martes”, reiteró.

Como parte de este conflicto, desde el Ministerio de Transporte de la Nación aún no enviaron a la provincia los subsidios correspondientes al mes de julio.

Por su parte la provincia deposita su aporte el día 15 de cada mes. En esta ocasión recién se haría efectivo este martes 17 ya que el lunes 16 es feriado. En este sentido, el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Giachino, explicó que se está trabajando para que las empresas dispongan de los fondos este viernes.

Te puede interesar: Subsidio al transporte: Nación no envió aún los fondos del mes de julio

NUEVO CONVENIO CON NACIÓN POR SUBSIDIOS

En relación al convenio que firmó en disidencia la provincia con el Ministerio de Transporte de Nación sobre el incremento del subsidio, Lobo señaló que “no se está cumpliendo” y estimó que “si esto hubiera sido de otra manera, al día de hoy los compañeros habrían tenido prácticamente el 70% del salario pagado”.

Señaló además que “los compañeros no pueden esperar toda la burocracia que hay entre Nación y Provincia”, y remarcó que “mientras tanto, hay que solucionarlo hasta que se negocie una mejor distribución de los subsidios para el interior”.

Por último, consideró que “es razonable el reclamo de las provincias, pero mientras tanto quedamos los trabajadores al medio de este reclamo y los compañeros no pueden esperar para recibir su salario”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora
3