Jujuy Ahora

Lanzaron un programa para buscar familias de tránsito para menores de edad

Las personas que deseen tener al resguardo a niños, niñas y adolescentes podrán hacerlo por un plazo determinado hasta que se resuelva la situación de los menores de edad.

familias
familias

11-04-2019

Se trata del Programa Provincial “Familias Solidarias”, que busca convocar a personas mayores de edad solteras o en pareja que deseen cuidar a niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad. El resguardo tendrá un plazo de 90 días y puede prorrogarse por 90 días más.

La iniciativa es de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y Familia y tiene el objetivo de promover que las familias de tránsito se incorporen al sistema para colaborar con el cuidado de menores de edad que atraviesan situaciones complejas.

“La idea es que los niños, niñas y adolescentes que no gozan de cuidado parental se sientan en familia y tengan la contención de una mamá y un papá por un periodo de 90 días que puede prorrogarse por 90 días más hasta que la situación de los menores se resuelva”, explicó Claudia Choque, secretaria de Niñez y Adolescencia.

Asimismo, la funcionaria aclaró que el programa no implica que las familias de tránsito puedan adoptar. “No se trata de un proceso de adopción, no tiene los fines de una guarda porque uno de los requisitos es que los aspirantes no se encuentren inscriptos en el Registro de Adopción”.

“Todos necesitamos de la contención y el afecto y por eso yo siempre apelo a ponerse en el lugar del otro. Que más que darle el cariño de una familia a un niño que pueda ser acompañado a la escuela y que pueda sentir que tiene personas que lo cuidan”, finalizó Choque.

Por último, desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dieron a conocer los requisitos para postularse al Programa Provincial Familias Solidarias:

Tener entre 25 a 50 años;

Estar soltero/a o en pareja;

No estar inscripto/a en el Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación;

Para mayor información acercarse personalmente a las oficinas de la Dirección Provincial de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, ubicada en calle Salta N°1162 en San Salvador de Jujuy.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora