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Las denuncias en Defensa al Consumidor aumentan casi un 20% cada año en Jujuy

Las consultas más frecuentes están relacionadas con empresas de telefonía celular, tarjetas de crédito y planes de ahorro de automóviles.

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08-11-2021 21:44

Las denuncias y consultas de los jujeños en Defensa al Consumidor aumentan año a año, informó el titular del organismo, Sebastián Albesa, en Somos la Mañana, por Canal 7.

"Nosotros venimos registrando un incremento de entre el 15% y 20% anual de denuncias", precisó el letrado al respecto de la notable suba de planteos en torno a problemáticas vinculadas a la adquisición de bienes y servicios.

"El año pasado hubo 3.200 denuncias y este año ya vamos 3.500 al mes de noviembre", sostuvo e insistió en que "todos los años va aumentando la cantidad de denuncias que se realizan en el organismo".

Albesa consideró que las cifras "indican la eficacia que tiene el sistema de la denuncia virtual", implementado desde el 2019 y que permite "llevar adelante audiencias mucho más rápido". Asimismo, recordó que el año pasado se aprobó una ley que permite notificar electrónicamente y da agilidad a los procesos.

Para ejemplificar, el titular de Defensa al Consumidor informó que previo a la normativa debían notificar a empresas cuya domicilio no se registra en la provincia con más de un mes de anticipación, mientras que actualmente es posible remitir un comunicado minutos posteriores a recepcionar la denuncia.

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LAS DENUNCIAS MÁS USUALES

Albesa detalló que las consultas más frecuentes están relacionadas a conflictos con empresas de "telefonía celular, tarjetas de crédito, planes de ahorro de automóviles y al comercio electrónico". Ese último rubro cobró gran relevancia a partir de la pandemia, debido al crecimiento de las compras a través de internet.

El abogado también informó que hay personas que plantean casos en los cuales la Defensoría no tiene competencia y deben ser asistidos en otras instituciones. Para aclarar esa confusión y dar herramientas a los jujeños, recalcó que "el derecho al consumidor es la relación que hay entre una persona que adquiere un bien o servicio y una persona que se dedica a la venta o prestaciones de servicio".

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