Jujuy Ahora

Las tarifas podrían disminuir hasta un 16% en Jujuy

La eliminación de impuestos provinciales y municipales lograría reducir ese porcentaje en la tarifa de gas y luz.

24-04-2018

A pedido del presidente Macri, el Gobierno de Jujuy adherirá a la solicitud de eliminar los impuestos provinciales y municipales con el objetivo de reducir el costo de las tarifas. Luego del anuncio, el titular de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu) Héctor Simone, explicó que la tarifa de luz podría reducirse hasta un 6% y la de gas hasta un 10%.

Por el momento la reducción solo se aplicará para los usuarios residenciales y alcanzará incluso a los hogares beneficiarios por la tarifa social.

El ingeniero Héctor Simone, indicó que en Jujuy no se cobran impuestos provinciales, pero sí municipales establecidos por ordenanzasen las facturas de energía eléctrica y de gas .

“En las boletas de luz y gas aparecen una serie de ítems que son tasas e impuestos. Las tasas no se pueden reducir porque ese cobro lo utilizan los municipios para recaudar y brindar servicio de alumbrado público a los vecinos (en el caso de la energía eléctrica)”, aclaró Simone.

El titular de la Susepu agregó que en Jujuy solo se aplica el cobro de Ingresos Brutos a los usuarios comerciales y de alto consumo. Es decir, que el resto de los hogares jujeños no son alcanzados por ese impuesto.

Simone expresó que el único impuesto que aparece en las boletas de gas es una carga municipal que significa un 10% del total de la factura.

En el caso de la tarifa de luz, Simone explicó que se cobra un impuesto denominado “contribución única” que corresponde al 6% del total de la factura y se cobra por el uso de suelo o espacio aéreo.

Esos dos impuestos, que en ambos casos los cobran los municipios, serían eliminados de las facturas de gas y de luz y significarían una reducción hasta del 16%.

Para que ello suceda, el Gobierno de la provincia, buscará llegar a un acuerdo con todos los municipios de la provincia para que esa medida produzca un alivio en los usuarios residenciales.

{youtube}

{/youtube}

AUMENTARÁ LA CANTIDAD DE BENEFICIARIOS DE LA TARIFA SOCIAL

Por otro lado, Simone anticipó que el gobierno de la provincia buscará duplicar la cantidad de beneficiarios de la tarifa social de gas y de luz. Para ello, los requisitos serán más flexibles para lograr incrementar el número de usuarios.

En el caso del gas, actualmente en Jujuy existen 20 mil usuarios que pagan esa tarifa diferenciada y ese número pasaría a 40 mil.

Mientras que en energía eléctrica actualmente son 70 mil usuarios con tarifa social y se irán incrementando a medida que reúnan los requisitos y las condiciones para ser beneficiario de la misma.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora