Jujuy Ahora

Liberarán a un carpincho y dos corzuelas que fueron rescatados en Jujuy

El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy cumplió 6 años. En las próximas jornadas devolverán a su hábitat a distintas especies.

carpincho
carpincho

05-10-2021 21:10

El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), dependiente del Ministerio de Ambiente, cumplió 6 años. Fue creado en el 2015 para contribuir con la conservación y preservación de la biodiversidad jujeña, funcionando como centro de rescate, atención, rehabilitación y educación ambiental.

En la jornada de este martes realizaron un acto en homenaje a la fecha. Fue presidido por la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón, además del equipo técnico del propio centro.

Las autoridades valoraron el rol del Cafaju como un espacio que tiene la misión de garantizar una mejor calidad de vida de la fauna silvestre. Además de ser un lugar de rescate y rehabilitación, funciona como un espacio de educación e investigación y de promoción de conocimiento y concientización de la sociedad respecto a la importancia de la fauna silvestre en su hábitat natural.

Zigarán destacó el trabajo de todo el equipo, desde los funcionarios a cargo, los equipos técnicos, biólogos, veterinarios y administrativos. Dijo al respecto: “sentimos orgullo por la tarea diaria que realizan, con verdadero compromiso y vocación de servicio, colaborando en la conservación y protección de la fauna silvestre de la provincia más allá de su propia responsabilidad laboral porque trabajan de lunes a lunes”.

Luego de celebrar los 6 años de trabajo intenso, puso de relieve las acciones de rescate, la lucha contra el mascotismo y la domesticación, contra las prácticas ilegales como por ejemplo la caza furtiva; además del rescate y la rehabilitación de la fauna silvestre nativa que por diversas circunstancias llega al Centro, a través de los procesos de secuestros, denuncias, decomisos, o alerta por individuos heridos.

“Quiero destacar el enorme trabajo de articulación del Cafaju con las escuelas, porque en la educación de los niños y las niñas es donde también se garantizan los procesos de conservación del ambiente”, manifestó, y agregó en este sentido que “los procesos de transformación de prácticas culturales son importantes para fortalecer conductas más amigables con el ambiente, para valorar y respetar las funciones de la flora y fauna, y garantizar el equilibrio de los ecosistemas”.

Los y las estudiantes presentes participaron de la disertación de Julio Mamaní, técnico del Cafaju, quien brindó una explicación del trabajo de cetrería de aves con un aguilucho común (Busardo dorsirrojo); realizaron un Rito del árbol, a través del cual agradecieron a la naturaleza y se comprometieron a cuidarla, luego de plantar un ejemplar de Ceiba speciosa (Ceiba speciosa), popularmente conocido como “palo borracho”.

Coronó la jornada el momento de liberación de un ejemplar de rey del bosque (Pheucticus aureoventris). En los próximos días se hará lo propio con 2 ejemplares de corzuela parda (Mazama gouazoubira); 1 carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris); 1 suri (Rhea americana); y 1 zorro del monte (Cerdocyon thous).

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora