La ExpoJuy 2018, el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, el Ultra Trail en San Antonio, “Conociendo la Pachamama” en Tilcara y Maimará, la Exposición Nacional de Caballos Criollos y el Festival de Peña Colorada, se conjugaron para captar el interés de los turistas a esta altura del año.
Si bien el turismo se concentró mayoritariamente en las plazas de la Quebrada, en el resto de la provincia se observó un intenso movimiento que estimuló las ventas y la demanda de servicios, situación que se patentizó especialmente en la zona de Las Maderas y La Ciénaga.
En términos comparativos, la ocupación este año fue del 81%, mientras que en el mismo período de 2017 fue 56%. La cantidad de turistas fue de 20.212, cifra superior a la del año pasado con 18.270.
Por otra parte, el pernocte también creció alcanzando el 1,9%, superando así el indicador de 1,4% del año anterior. El ingreso experimentó el mismo comportamiento pasando de 1.004.295 dólares en 2017 a 2.056.994 dólares este año.
TURISMO Y GASTRONOMÍA
Yiyo Arias, empresario gastronómico que apuesta al potencial de la zona de los Diques, destacó el crecimiento que experimenta la provincia en materia de turismo, resaltando que “los turistas optan por Jujuy cada vez más, en especial los que llegan del exterior”.
“Esto es de suma importancia para la provincia, atento a los ingresos económicos que reporta”, comentó y puntualizó que “están a la vista los resultados del trabajo que se hace para desarrollar el turismo”, resaltó Arias.
Además, exteriorizó su agradecimiento al esfuerzo que dedica el Gobierno de la Provincia al reposicionamiento de la gastronomía jujeña. “Nos sentimos muy apoyados”, finalizó.