Jujuy Ahora

Pablo Palomares: “El vínculo entre Jujuy y Bolivia está resentido”

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales dijo que el vínculo con el hermano país está “resentido” por lo que se generó a nivel país “contra Jujuy” tras las acusaciones contra Normando Álvarez García cuando era embajador en Bolivia.

morales-evo-alvarez-garcia-palomares
morales-evo-alvarez-garcia-palomares

06-08-2021 11:11

Cuando se generó la crisis política en Bolivia en 2019 que derivó en la salida de Evo Morales como presidente, el actual ministro de Trabajo de Jujuy, Normando Álvarez García, se desempeñaba como embajador argentino en el hermano país.

Recientemente, el Gobierno nacional realizó una grave denuncia contra la gestión de Mauricio Macri por supuestamente haber enviado material bélico a Bolivia en apoyo a lo que se considera un golpe de Estado en contra del entonces presidente Evo Morales.

Esta situación involucró al exembajador, que fue señalado como colaborador en ese envío, versión que rápidamente fue desmentida por el actual titular de la cartera de Trabajo y respaldada incluso por el gobernador Gerardo Morales, que llegó a condecorar a Álvarez García por su tarea humanitaria al dar asilo a funcionarios del gobierno de Evo Morales y a su familias, como así también a periodistas argentinos que habían viajado a cubrir los acontecimientos.

Dado que este viernes 6 de agosto se celebra el 196 aniversario de la independencia de Bolivia y la comunidad que reside en Jujuy llevó a cabo un acto en la plaza Belgrano, Pablo Palomares, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, se refirió al estado de la relación entre la provincia y el vecino país.

“El vínculo entre Jujuy y Bolivia está algo resentido”, manifestó Palomares.

“No de nuestra parte sino por todo lo que se está generando a nivel nacional contra Jujuy, señalando a Jujuy y Álvarez García por esta situación que denuncian desde Bolivia, pero que nosotros entendemos que no fue para nada así. Al contrario, el exembajador se comportó muy decorosamente, refugió a gente funcionaria del Gobierno de Evo Morales”, añadió.

Teniendo en cuenta que entre Jujuy y Bolivia tienen proyectos en común, entre los cuales el tema de salud es prioritario por la pandemia, Palomares aseguró que “el trabajo institucional se está llevado bien adelante”.

“Lo otro es un malestar porque entendemos que está todo armado. No se puede perjudicar al pueblo boliviano por decisiones de unos pocos. El trabajo entre Jujuy y Bolivia va a estar siempre firme”, sostuvo.

Las declaraciones de Palomares se dieron en el marco del acto que la comunidad boliviana en Jujuy llevó a cabo en la plaza Belgrano por el 196 aniversario de la independencia de aquel país, del cual participaron autoridades de Gobierno y miembros de diferentes colectividades.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora