Jujuy Ahora

“Para recomponer un año de salario se necesita mínimamente un aumento del 40%”

Para Susana Ustarez, secretaria general de Apoc, ese es el incremento que debería negociarse en paritarias.

uatarez-ok
uatarez-ok

03-11-2020 20:53

Luego de que el lunes por la noche el gobernador Gerardo Morales anunciara en sus redes sociales el llamado a paritarias con los gremios estatales, en la jornada de hoy, los referentes gremiales opinaron sobre la posibilidad de aumento salarial para los agentes de la administración pública.

En un principio está previsto que este miércoles inicien las conversaciones con un sector de los gremios y que los primeros encuentros se extiendan hasta la próxima semana con la totalidad de los sindicatos.

Respecto al llamado a paritarias, Susana Ustarez, secretaria general de Apoc, manifestó su punto de vista y aseguró que ante la crítica situación, se debería negociar un porcentaje alto debido a que los trabajadores "vienen perdiendo poder adquisitivo desde hace 5 años".

"Veníamos reclamando la falta de paritarias. Durante este año hemos ido a la justicia y también a la Legislatura. Este llamado llega tardíamente, sin embargo, la expectativa siempre está de poder tener una negociación sólida técnicamente, informada de toda la situación tanto nuestra como por parte del estado empleador y así poder llegar a consensos para iniciar un proceso de recuperación del salario".

En esa línea, Ustárez recalcó que los trabajadores perdieron poder adquisitivo durante los últimos 5 años y por ese motivo señaló que el aumento debería superar el 40%.

"En diciembre de 2019 el acumulado perdido era del 64%. En abril de este año, cuando nos reunimos con el gobernador Gerardo Morales le planteamos este panorama. A eso debe sumarse 22% de inflación en lo que va del 2020 en Jujuy sin ninguna recomposición salarial. Eso demuestra cuánto han perdido los trabajadores en cuanto a poder de compra, así que para recomponer un año desde octubre del año pasado (fecha del último aumento salarial en Jujuy) a este año, está superando un 40% de incremento que debe negociarse como un proceso".

Por último, Ustarez subrayó que resulta urgente recomponer los salarios de los trabajadores estatales "no sólo por la situación del sector público sino también por la economía de la provincia. Se abren negocios, se activa la apertura de la industria y el comercio pero no hay ventas porque no hay dinero. Entonces lo que queremos es que a través de los salarios se reactive la economía y el consumo interno".

También te puede interesar: Expectativa entre los gremios estatales por la convocatoria del gobierno a paritarias

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora