Jujuy Ahora

Paro de la UTA: los colectivos circulan con guardias mínimas

A pesar de las medidas de fuerza, las empresas decidieron brindar el servicio, aunque con frecuencias reducidas.

colectivo-
colectivo-

18-07-2019

La UTA Seccional Jujuy adhirió hoy a las medidas de fuerza iniciadas a nivel nacional (excepto Salta y Buenos Aires) por la falta de acuerdo en la negociación paritaria entre el gremio y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), por lo que hoy jueves y mañana viernes el servicio de transporte urbano e interurbano se verá afectado en la provincia.

Si embargo, las empresas decidieron brindar un servicio con guardias mínimas, por lo que algunos colectivos están circulando a pesar del paro.

Una de ellas es la empresa Unión Bus, que hoy tiene en la calle 30 unidades cubriendo los recorridos que tiene asignados, según lo confirmó a nuestro medio el titular de la firma, Rodolfo Severich. Las empresas Santa Ana y Xibi Xibi también comenzaron a media mañana a prestar el servicio con guardia mínima.

"Están trabajando las guardias mínimas, por lo que no estamos rompiendo ningún paro. Hablamos con UTA y nos dijeron que mientras no molestemos a los trabajadores que están de paro, no iban a intervenir", explicó Severich.

Por su parte el titular de la empresa Santa Ana indicó que "gran parte de los trabajadores entiende la situación que estamos atravesando, y el perjuicio que estamos ocasionando a nuestros pasajeros, y por eso han decidido salir a prestar un servicio mínimo de emergencia”.

Otras de las empresas que mantienen guardias mínimas son San José, Futuro y Figueroa. En Palpalá, la empresa Savio ofrece también el servicio y resta confirmar si las unidades de Pal - Bus también están en las calles.

En cuanto al transporte hacia la zona de la quebrada, Evelia y Balut están prestando el servicio con normalidad.

Esta misma situación se repetiría mañana, segundo día de medidas de fuerza en el país.

EL CONFLICTO

Apenas 24 horas luego de que se levantó la medida de fuerza que tuvo a la provincia sin servicio de transporte durante seis días, los referentes de la UTA Jujuy confirmaron ayer en conferencia de prensa que decidían plegarse al paro del jueves y viernes que inició el gremio en todo el país, excepto Salta y Buenos Aires.

En la reunión que mantuvieron la UTA nacional con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) no se alcanzó un acuerdo paritario y se decidió avanzar entonces con el paro.

«No se presentaron los poderes concedentes de cada una de las provincias. Salta por ejemplo está exceptuado de este paro ya que un funcionario de esa provincia se presentó en la reunión y se comprometió a subvencionar al transporte y afrontar el pago del 20% no remunerativo. Así también lo hizo la provincia de Buenos Aires», explicó respecto al conflicto salarial, Sergio Lobo, secretario general de la Seccional Jujuy.

Referentes de la UTA Jujuy anunciando que se pliega al paro nacional:

https://www.facebook.com/diariosomosjujuy/videos/2384219008515457/

EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE

Por su parte, en una sesión especial realizada el martes por la tarde, el Concejo Deliberante de la capital jujeña declaró la emergencia del transporte y le otorgó al municipio la capacidad de sancionar a las empresas en casos de incumplimientos.

El presidente del órgano legislativo, Lisandro Aguiar, detalló: «se han establecido severas sanciones en el caso de incumplimiento de las obligaciones laborales, particularmente el pago del sueldo del mes de junio y el pago de las obras sociales por parte de las empresas. Se le ha ordenado al Ejecutivo que intime el pago de estos elementos y en caso de no cumplirse pueden caer en la caducidad».

En la sesión también se declaró al transporte como un servicio esencial, con ello «no se busca vedar el derecho del trabajador de realizar medidas de fuerza, pero sí coordinar que los vecinos cuenten con prestaciones mínimas que le permitan transportarse».

Nota en desarrollo que está siendo actualizada

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora