En noviembre del 2021 se viralizó una foto de un hecho vandálico en la Quebrada de las Señoritas. Según pudo conocerse, visitantes que llegaron al lugar dejaron su nombre escrito sobre el patrimonio jujeño. Tras ese hecho entró en el centro del debate la incognita sobre la protección de este espacio y la vigilancia que hay en este lugar para preservar el patrimonio de la provincia.
En relación a esto, en los últimos días hubo reuniones entre autoridades del Gobierno provincial y de la Comisión Municipal de Uquía. En esos encuentros se dialogó sobre la preocupación que genera la protección de la Quebrada de las Señoritas para que la actividad turística no impacte negativamente en el patrimonio.
Te puede interesar: Denuncian vandalismo en la Quebrada de las Señoritas
En ese sentido, desde el Ministerio de Ambiente plantearon que se estudiará con la Dirección de Áreas Protegidas la posibilidad de declarar al lugar como “Paisaje Protegido”, una de las categorías de la Ley del Sistema Provincial de Áreas Protegidas.
Cabe mencionar que esta iniciativa tiene que ver con la preservación de la belleza paisajística, y busca contribuir con la Comisión Municipal para el desarrollo de un plan de gestión ambiental de la actividad turística.
Último hecho vandálico en la Quebrada de las Señoritas
“Es el lugar que todos los ancestros cuidaron y se sigue resguardando. ¡Sólo que hay algunos visitantes que no entienden que esta tierra es de ella! Nuestra gran abuela la Pacha”, consignó en una publicación que visibilizó el hecho el 17 de noviembre de 2021.
Te puede interesar: Dos sujetos apedrearon y rompieron un colectivo en la vieja terminal: uno quedó detenido y el otro huyó
Apelando a la viralización de su mensaje, el usuario sostuvo: “Si nos visitan de tan lejos o cerca no dañen , no rayen , no lastimen nuestro hogar”. Y remarcó que con esta publicación pide “respeto y consideración por nuestro lugar”.
Por otra parte, el usuario detalló que es necesaria la ayuda de todos para preservar un lugar así que es “digno de ser un atractivo importante del patrimonio paisajístico y cultural”.
“Que el visitante sea respetuoso”, finaliza la publicación que buscan viralizar en redes sociales para cuidar el patrimonio jujeño y dar continuidad a un destino elegido por locales y turistas.