Jujuy Ahora

Polémica por las multas a viajeros: “A los turistas no se les va a retener el carnet”

Un turista salteño criticó una situación vivida en la provincia y desde Turismo informaron que se cambiará la forma de sanción.

cerros
cerros

08-07-2019

En las últimas horas surgió una polémica en las redes sociales, a raíz del relato de un turista salteño que de visita en Jujuy fue multado por exceso de velocidad. El joven posteó en su cuenta que la Policía de la Provincia le retuvo la licencia y debió abonar $10 mil de multa para que se la retornen.

Consultado por esta situación en LW8, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, afirmó que concretó una reunión con referentes de Seguridad para tratar el tema y tras el encuentro resolvieron que "a los turistas no se les va a retener el carnet". Pero aclaró que "hay que tener en cuenta la velocidad” a la cual circula el involucrado.

El funcionario destacó que "está bien que se hagan controles", pero consideró que existen otras alternativas para cobrar la multa a los visitantes, que no implican retener el carnet "a un turista que, por ahí, lo estamos obligando a que pernocte un tiempo en la provincia o a que tenga que movilizarse de otra manera".

EL POSTEO DEL VISITANTE SALTEÑO

“Ojo a los que vayan a Jujuy”

La Policía de Jujuy realiza controles en la ruta a la Puna. Me hicieron una multa por supuesto exceso de velocidad (es la boleta celeste). Les pedí me dijeran cómo lo midieron y me dicen con un radar ubicado unos metros atrás. Les pedí que fuéramos a ver si existía señalización de velocidad máxima (según ellos circulaba a 96 km/h) y control de radar y no quisieron acompañarme ni indicarme ubicación exacta del radar.

Me resigné y firmé la multa aclarando al pie de puño y letra que no existía señalización en el lugar. Pero me retuvieron la licencia de conducir y me dieron un acta de retención de licencia (es la boletita blanca) y si quería recuperarla debía ir a la central de Policía de Jujuy.

Con esa acta de retención solo podía circular en Jujuy si volvía a Salta corría el riesgo de que me retengan el vehículo. O sea, debía pagar la multa sí o sí para recuperar la licencia y volver. Pero la trampa esta tan bien pergeñada que en el acta figura como lugar de la infracción el lugar donde realizan el control y no donde supuestamente se ubica el radar (en el lugar del control sí existe un cartel de: máxima 80).

Todo no termina allí, en la Policía me indican que la multa era de 21.000 pesos, sí veintiún mil pesos. Pero por pago voluntario, pagaba la mitad. Así terminó una salidita de turismo a Jujuy volviendo muy tarde de noche donde pasamos la mayor parte del tiempo con trámites burocráticos y gastando 10 mil pesos que no estaban en nuestros planes. Por eso cuidado en Jujuy quizás también los tomen de rehén y le pidan 10 mil de rescate. No fui el único, la mayoría de los perjudicados eran turistas. La mayoría decía lo mismo a Jujuy nunca más.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora