Jujuy Ahora

Por primera vez en la historia, una mujer asumió como vicerrectora electa de la Unju

Liliana Bergesio se convirtió en la primera en llegar al cargo por elección directa.

liliana-bergesio-
liliana-bergesio-

09-05-2022 21:30

Liliana Bergesio asumió como vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo jerárquico dentro de la institución académica tras ser elegida de manera directa.

"Hemos tenido dos vicerrectoras pero que fueron electas por los Consejos Académicos. Tengo el inmenso orgullo de ser la primera mujer vicerrectora electa", afirmó y agregó que se trata de un logro "muy importante, porque las mujeres venimos trabajando para ocupar distintos espacios para los que nos hemos formado, y desde la Unju venimos trabajando desde hace muchos años por una universidad inclusiva, para que las mujeres tengamos más presencia en estos cargos", sostuvo en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

En cuanto a los ejes en los cuales basarán la gestión junto a Mario Bonillo, la vicerrectora planteó que tienen "muchas expectativas con respecto a poder seguir trabajando en el crecimiento de la Unju que viene creciendo de manera sostenida en los últimos 8 años".

En ese sentido, afirmó que se fortalecerá y ampliará la presencia de la institución en todo el territorio. "Tenemos que dar mejores condiciones para que se desarrollen las carreras, con edificios propios, planteles docentes más completos y que puedan hacer investigación y extensión en el lugar", planteó.

PRIMERA VICERRECTORA ELECTA EN LA UNJU

La flamante autoridad tiene una vasta trayectoria como docente e investigadora en el campo de las ciencias sociales. Su título de grado es la Licenciatura en Antropología y luego se especializó tanto en el área de la educación como en el de las humanidades.

Bergesio se define como "feminista, defensora de los derechos humanos y ambientales", lo que va en línea con las temáticas que aborda desde la investigación y la tienen como autora de numerosos artículos científicos.

"Investigadora en temas relacionados con el mercado de trabajo; la desigualdad social; la economía popular; el género; la relación ambiente-sociedad; la interculturalidad y los pueblos indígenas", completa en las redes sociales.

Es además "consultora de organismos locales, nacionales e internacionales, coordinadora de programas de investigación aplicada, extensión, divulgación y formación de recursos humanos en temas de socio-culturales, trabajo, género y condiciones sociales de vida".

Junto a Mario Bonillo, quien asumió el cargo de rector, estarán al frente de la Unju durante los próximos 4 años, dando continuidad política al proyecto que inició Rodolfo Tecchi hace 8 años.

En la jornada de este lunes también se produjeron los actos de asunción de las nuevas autoridades en las 4 unidades académicas de la Universidad: la Facultad de Ciencias Agrarias, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora