Jujuy Ahora

Preocupación en el sector inmobiliario jujeño por la nueva ley de alquileres

Consideran que la norma que aún debe tratarse en el Congreso, perjudicará a inquilinos, propietarios y corredores inmobiliarios.

alquileres-2
alquileres-2

27-10-2018 18:55

El proyecto de una nueva ley de alquileres que impulsó el Gobierno Nacional, generó preocupación en el sector inmobiliario de todo el país, y en particular el de nuestra provincia, ya que consideran que va a incrementar los costos de las operaciones, lo que va a perjudicar tanto a inquilinos como a propietarios y corredores.

En este sentido, desde la Federación Inmobiliaria de la República Argentina emitieron un comunicado en rechazo al proyecto que debía tratarse en la misma sesión en la que se discutió esta semana el Presupuesto 2019, pero su tratamiento quedó pospuesto.

El proyecto contempla la ampliación de los contratos a tres años, un mayor acceso a las garantías, la actualización de los precios según la inflación y los salarios, el registro de los contratos en la Afip, y que la comisión inmobiliaria la pague el propietario.

“Estamos muy preocupados”, manifestó en diálogo con nuestro medio, Susana Marino, vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, y Directora de la Federación nacional.

“Entendemos que esta ley perjudica a todos: a los inquilinos, propietarios y a los corredores inmobiliarios”, explicó la profesional, e indicó como ejemplo, que con la nueva ley los trámites para la firma de un contrato de locación serán más caros. “Un contrato a tres años va a ser mucho más caro por los sellados”, explicó.

Señaló además que seguramente habrá variaciones en los precios de los alquileres, “porque todos los costos que se trasladen al propietario, este los va a trasladar al inquilino”.

Remarcó además que con la nueva ley se pretende ajustar los alquileres cada seis meses según el índice salarial. En este sentido se preguntó: “A quién en este país le aumenta el sueldo cada seis meses”.

Marino resaltó además que con la nueva normativa, el Gobierno “no acepta nuestra profesión y está en contra del corredor inmobiliario”. “Al querer sancionar esta ley no vamos a poder trabajar, y los que tenemos una inmobiliaria vamos a tener que cerrar las puertas”, explicó preocupada. Remarcó además que “nosotros no vamos al Estado a pedir que nos subsidien. Trabajamos, ponemos el hombro”.

MERCADO INMOBILIARIO PARALIZADO

A la preocupación del sector inmobiliario por la nueva ley se le suma la situación del mercado inmobiliario, que a raíz de la situación económica, “está paralizado”. “Muchos comerciantes, que son clientes de años, están cerrando sus puertas”, explicó Marino.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora